Quantcast

Política

Podemos prepara un acto "masivo" en marzo para preparar los comicios de 2019

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique.

Las elecciones municipales y autonómicas de 2019 son el gran objetivo de Podemos. De los resultados que obtenga en las urnas dependerá en buena medida el futuro político de la organización y las posibilidades de que el secretario general, Pablo Iglesias, pueda mantener sus aspiraciones de Gobierno para los comicios de 2020. 

Fue precisamente Iglesias quien encargó públicamente a comienzos de enero al secretario de Organización, Pablo Echenique, que pusiese la maquinaria a funcionar para preparar la nueva cita con las urnas para la que falta casi año y medio. Bajo el nombre "En Marcha, 2019", el departamento que dirige el número tres del partido prepara un cónclave "masivo", en el que reunirá tanto a militantes como a cargos orgánicos con el objetivo de trazar la hoja de ruta hacia los nuevos comicios. 

Así lo ha anunciado el propio Echenique este lunes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación del partido, celebrado en la sede madrileña de Princesa 2. Por cuestiones logísticas, el encuentro tendrá lugar en Madrid capital o en los alrededores, aunque todavía falta por cerrar una fecha concreta. Será hacia mediados del mes de marzo. En mayo de 2017, Iglesias logró concentrar a miles de personas en la madrileña Puerta del Sol, en un acto en apoyo a la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy. 

Precisamente, Podemos anuncia el cónclave el mismo día en el que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) coloca al partido en cuarta posición, por detrás de Ciudadanos por primera vez desde un sondeo previo a las elecciones generales de 2015. A pesar de que la crisis catalana ha hecho mella en la formación morada, en el partido respiran aliviados al comprobar que el batacazo que auguraban otros sondeos finalmente no se ha cumplido. 

Aunque Iglesias permanece como el líder peor valorado por los españoles -incluso entre sus simpatizantes-, el partido ha logrado salvar los muebles a nivel general. Su intención de voto no sólo no ha caído, sino que aumenta medio punto con respecto a la encuesta publicada en el mes de noviembre, antes de las elecciones catalanas. La tesis difundida por la formación de Iglesias es que el CIS deja todas las posibilidades abiertas que "cualquiera -de los cuatro grandes partidos- puede ganar".

Desde la secretaría de Organización de Podemos ponen en valor la ausencia de citas electorales en 2018, aunque no pierden de vista la incierta situación que se vive en Cataluña, ante la aparente imposibilidad de conformar un nuevo gobierno con la deriva de los independentistas. Nadie sabe el alcance que podría tener a nivel nacional una posible repetición de elecciones. También tienen otro ojo puesto en Andalucía, donde la presidenta socialista Susana Díaz puede adelantar los comicios. 

Charlas y conciertos

El objetivo, según ha expuesto Echenique, es dedicar tiempo a la formación de las bases con distintos talleres y charlas. También compartirán experiencias con la militancia y harán actos para feminizar la organización y extenderse por el medio rural. Otro de los objetivos será volver a conectar con la sociedad civil. Desde el partido aseguran que la prioridad es corregir su incapacidad para poner por delante la agenda social frente al discurso del conflicto independentista. En clave interna, también contendrá conciertos y fiestas. "Tiene que servir para divertirnos, cuidarnos y ponernos las pilas en común, que eso es muy necesario".

Respecto a la formación de las listas de cara a las municipales y autonómicas, Echenique prefiere andar con pies de plomo. Máxime en un momento en el que la organización debe afrontar la renovación de la mayoría de sus órganos a nivel local. Para el número tres de la formación morada la prioridad pasa por trabajar en los territorios y extender su discurso. "Si hacemos todo eso y lo hacemos bien, cuando llegue el momento de hacer listas tendremos mucho mejores listas que ahora, ese es nuestro objetivo", sentencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.