Quantcast

Política

Podemos exige al PSOE derogar la reforma laboral para llegar a un acuerdo de gobierno

Podemos exige al PSOE derogar la reforma laboral para llegar a un acuerdo de gobierno

Podemos avisa al PSOE de que la derogación de la Reforma Laboral impulsada en 2012 por el PP y acabar con "los aspectos más lesivos" de la reforma socialista de 2010 serán imprescindibles en la negociación para llegar a un acuerdo de gobierno entre ambas fuerzas. "De ahí no nos vamos a mover porque es un compromiso que se firmó -en el acuerdo de Presupuestos- y que sólo hace falta materializarlo", señalan.

Tras el Consejo de Coordinación de Podemos, la portavoz de la formación, Noelia Vera, ha señalado que colocan en el centro de la negociación programática con el PSOE revertir los recortes en derechos laborales "que ha sufrido la ciudadanía por la crisis", y defiende esa derogación de la Reforma Laboral de 2012 que ya pactaron los dos partidos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Vera ha añadido que esa derogación debe ir acompañada además de la recuperación de la negociación colectiva y de que los trabajadores de las subcontratas "tengan los mismos derechos que el resto" de empleados. De esta manera, la formación 'morada' marca su posición de partida de cara a esa reunión que previsiblemente los secretarios generales de ambas formaciones deben mantener en los próximos días antes de que Sánchez se presente a la investidura.

Jornadas "compatibles con vivir"

Entre esas "líneas profundas" de diálogo con el PSOE, Vera incluye lograr que se garanticen "jornadas laborales compatibles con vivir", de manera que se facilite la conciliación familiar, el tiempo de ocio y el tiempo de descanso. Para Vera, esto se debe traducir en que las 34 horas semanales sean una realidad, en reducir el número de horas extraordinarias y en equiparar los permisos de paternidad y maternidad, subiéndolos a las 25 semanas y logrando que sean intransferibles y cien por cien remunerados.

En materia de lucha contra la precariedad, ha avanzado que pondrán sobre la mesa de negociación la lucha contra la "epidemia cada vez más extendida" de los contratos temporales. Para Podemos, estos no deben durar más de un mes y, tras seis meses, la empresa debe contratar directamente a los trabajadores.

Otro de los puntos a negociar, y en el que desde la formación morada opinan que pueden entenderse con el PSOE, es el de acabar con la figura de los falsos autónomos aumentando para ello las inspecciones de trabajo. En caso de localizar empresas que hagan uso de esta figura, desde Podemos son partidarios de que se les obligue a incorporar al trabajador en la plantilla.

A todo esto, Vera ha sumado que se deben recuperar los derechos laborales "de colectivos castigados como las kellys", que se debe seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.200 euros al mes en esta Legislatura, y asumir una renta garantizada de 600 euros al mes para las personas que no lleguen a unos ingresos mínimos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.