Quantcast

Política

Podemos: el largo año de Errejón para salvar al partido en Madrid de la debacle electoral

Pasada ya la madrileña fiesta del 2 de mayo aunque con la resaca del caso Cifuentes aún muy presente, el futuro candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid continúa con su particular campaña electoral por los municipios de la región.

La campaña para las primarias de Podemos en las que no tiene ningún adversario fuerte en frente le sirve para tantear el terreno en Madrid, donde todas las encuestas penalizan especialmente a su partido. Aunque el principal damnificado en los sondeos es el PP frente a Ciudadanos, los morados caen en número de escaños en la Asamblea si las elecciones tuviesen lugar hoy mismo. 

Errejón tiene exactamente un año para dar la vuelta a la tortilla y afianzar su proyecto de cara a la cita con las urnas. No será, desde luego, nada fácil. El capítulo de la guerra interna desatada entre las dos principales familias de Podemos se cerró con la lista unitaria que conformó con Ramón Espinar, secretario regional afín a Pablo Iglesias. 

Pero fuera de ese pacto se quedaron los Anticapitalistas y aún no está nada claro cómo se formará la coalición con Izquierda Unida y Equo. Desde IU Madrid apuestan por primarias conjuntas y rechazan los pactos por arriba o la asignación de puestos. La corriente minoritaria de Podemos también lanzó sus críticas al adelanto del proceso interno impuesto por Iglesias. 

Aunque dentro de las primarias no tenga competidor fuerte, estos últimos actores junto a diversos movimientos sociales están tratando de impulsar un espacio conjunto capaz de aglutinar a las candidaturas de unidad popular de la región, que permita elaborar un programa participativo. Y no se descarta que si al final no hay acuerdo, se concurra por separado. 

Algo mucho más cercano a la experiencia de Ahora Madrid, la plataforma que llevó a la alcaldesa Manuela Carmena al Palacio de Cibeles en 2015. 

Desde la plataforma Actúa, donde se integra el ex juez Baltasar Garzón o Gaspar Llamazares se han mantenido contactos con el equipo de Errejón, aunque miembros de este último aseguran que son conversaciones "ordinarias" con las que mantienen con cualquier otro actor. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.