Quantcast

Política

IU ve "lamentable" el ultimátum de Sánchez a Maduro mientras Pablo Iglesias guarda silencio

Pablo Iglesias.

Izquierda Unida ve "lamentable" la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar un plazo de ocho días a Nicolás Maduro para convocar elecciones. De lo contrario el Ejecutivo español reconocerá al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó como el presidente legítimo del país.

A través de la cuenta oficial de Twitter del partido, IU ha afirmado que esta decisión "sitúa a España con la derecha golpista". En opinión de la formación, de seguir reconociendo a Maduro como presidente bolivariano "podría crearse un eje pro-diálogo con los gobiernos de México, Uruguay y Bolivia".

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no se ha pronunciado a título personal sobre el anuncio de Sánchez, aunque sí ha difundido mensajes de otros perfiles en la red social, entre los que se encuentra el del partido que dirige.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tampoco ha mostrado su opinión, aunque el pasado miércoles, tras la autoproclamación de Guaidó, ya dijo que "a (Donald) Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo. España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado

Diputados de Podemos

Los que sí se han pronunciado en contra de las palabras de Pedro Sánchez han sido Diego Cañamero y Pablo Bustinduy, ambos diputados de Unidos Podemos.

Cañamero ha asegurado que "nadie cuestionó" las elecciones en las que Maduro fue elegido presidente. Por ello, ha subrayado que "se está dando un golpe de Estado" contra un presidente "elegido democráticamente y legalmente".

Cañamero ha asegurado que "nadie cuestionó" las elecciones en las que Maduro fue elegido presidente

"Los mandatarios de Estados Unidos han sido los que más golpes de Estado han dado, los que más golpes de Estado han apoyado y los que más dictaduras sangrientas han defendido", ha criticado el de la formación morada, destacando que "la excusa en Venezuela de la libertad es el petróleo".

Por su parte Bustinduy ha afirmado en Twitter que "con Estados Unidos y sus aliados de un lado, Rusia y China del otro, España y Europa deberían defender el diálogo y la mediación en Venezuela, no plantear ultimátums".

ERC

El diputado de ERC Joan Tardà ha precisado que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 en Venezuela "fueron transparentes" y "ganadas por las fuerzas bolivarianas". "Todas las fuerzas políticas de Venezuela tienen que encauzar un escenario de diálogo", ha defendido.

"Estamos convencidos de que el poder legítimo radica en el presidente Maduro en la medida que gano las elecciones del mes de mayo de 2018", ha señalado Tardà, al tiempo que ha apostado porque los problemas en Venezuela ser resuelvan "de forma cívica, pacífica y democrática".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.