Elecciones generales Brecha en el separatismo radical: Poble Lliure contradice a la CUP y se presentará el 28-A

Se erige como un voto útil "para avanzar en la ruptura respecto al régimen"

El diputado de la Cup Carles Riera durante su intervneción en el acto político que la CUP.
El diputado de la Cup Carles Riera durante su intervneción en el acto político que la CUP. EFE

La organización política englobada en la Crida Constituent de la CUP, Poble Lliure, ha decidido este martes que presentará una candidatura a las elecciones generales, pese a que los 'cupaires' decidieron el domingo que no se presentarían.

En un comunicado, Poble Lliure subraya que los partidos que pretenden representar al independentismo en los comicios "han optado desde el inicio de 2018 por un discurso reformista totalmente inviable en un Estado español en plena deriva autoritaria", por lo que consideran que es necesaria una alternativa electoral.

Recuerdan que ellos apostaban porque la CUP articulase esa candidatura, pero, al no hacerlo, la formación "ha tomado la decisión de comenzar a trabajar para que el 28 de abril haya un candidatura en las elecciones del Estado Español que defienda estos objetivos" y llaman a las personas y colectivos independentistas, republicanos y de izquierdas a participar de ella.

Poble Lliure ha asegurado que "hace falta una alternativa electoral que permita, a las decenas de miles de catalanes conscientes y movilizados, emitir un voto sólido (nítidamente republicano y de izquierdas) y útil, porque servirá para avanzar en la ruptura respecto al régimen y no para maquillarlo".

"Las ansias de justicia y libertad expresadas por nuestro pueblo han encontrado como única respuesta la represión y la intensificación de la ocupación", ha sostenido.

Frente a esta situación, la organización considera que se ha demostrado que "la única vía hacia una solidaridad igualitaria y una democracia plena es la ruptura respecto al régimen monárquico, el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la construcción de una República plenamente soberana", y con ese objetivo desoyen a la CUP y preparan su candidatura.

Además, subrayan que la vía de crear una república soberana es "la válida tanto para el pueblo catalán, como para el conjunto de los pueblos oprimidos por el Estado", por lo que animan al resto a seguir sus pasos.

Otros espacios

El exsecretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, que abandonó el partido y creó la plataforma Som Alternativa, ya anunció a principios de semana en un comunicado su intención de hablar "con todas las fuerzas políticas con quien compartir la construcción de una propuesta rupturista" de cara a las elecciones generales.

Ya entonces, la CUP había decidido su rechazo a presentar una candidatura y Fachin aseguraba contactos tanto con Poble Lliure como con el partido Pirates de Catalunya para construir una candidatura a las generales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba