Quantcast

Política

Pedro Sánchez llamará a Quim Torra el próximo martes

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se pondrá en contacto con el de la Generalitat, Quim Torra, el próximo martes 17 de diciembre. Lo hará a través de una llamada telefónica y el president catalán ha pedido que se produzca a las 8.00 horas de la mañana debido a "su agenda". 

Este anuncio se produce en plenas negociaciones de los socialistas con ERC para sacar adelante la investidura del líder del PSOE y después de que Torra rechazase la ronda con presidentes autonómicos que propuso Sánchez tras conocer que el Rey le proponía para ser investido. 

El president afirmó que una llamada del jefe del Gobierno no soluciona el conflicto catalán y pidió encarar con "valentía" y no con gestos "vacíos y estériles".

De esta manera, Torra exigía "respeto institucional", "bilateralidad" entre Cataluña y el Estado, y un "reconocimiento de los sujetos políticos". También una "propuesta democrática" para dar salida a la autodeterminación y el "fin de la represión".

Además de Torra, el líder de ERC, en prisión, ha asegurado esta misma mañana en una entrevista que condiciona su apoyo a Sánchez a que haya una "mesa de negociación entre gobiernos", sino, afirma Oriol Junqueras, se mantendrán en el 'no' al Gobierno del socialista.

A Sánchez le llama la atención que el presidente de la Generalitat "critique el diálogo con él y el resto de presidentes autonómicos" cuando lo ha estado "reclamando".

Este viernes, Sánchez ha sido preguntado por la situación de las negociaciones con los republicanos y ha defendido que "el diálogo es el método para resolver conflictos políticos como el que se vive ahora mismo" en Cataluña.

Sánchez critica la postura de Torra 

Desde Bruselas, tras participar en el Consejo Europeo, el candidato a la investidura ha subrayado que "el planteamiento" que se está haciendo a ERC en las negociaciones está basado en el "diálogo" y en el "marco de la seguridad jurídica que emana de las leyes democráticas", evitando así referirse a la Constitución española.

Ha admitido que le llama la atención que el presidente de la Generalitat "critique el diálogo con él y el resto de presidentes autonómicos" cuando lo ha estado "reclamando". "La vocación de diálogo que manifiesta el Gobierno de España es inclusiva, no excluyente", ha reiterado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.