España

Torra rechaza la ronda autonómica de Sánchez y reclama un trato privilegiado

Fuentes del entorno del presidente catalán han remarcado este jueves que nada se va solucionar con una llamada de Sánchez en el marco de una ronda de presidentes autonómicos

Pedro Sánchez y Quim Torra durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de Pedralbes
Pedro Sánchez y Quim Torra durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de Pedralbes EFE

El presidente catalán, Joaquim Torra, considera que una llamada del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el marco de una ronda de contactos con presidentes autonómicos, no soluciona el conflicto catalán, que pide encarar con "valentía" y no con gestos "vacíos y estériles".

Después de la ronda de consultas y de recibir el encargo del rey Felipe VI para formar gobierno, Sánchez anunció ayer miércoles que llamaría a todos los presidentes autonómicos, incluido Quim Torra, quien en las últimas semanas le ha telefoneado diversas veces sin éxito. Fuentes del entorno del presidente catalán han remarcado a Efe este jueves que nada se va solucionar con una llamada de Sánchez con una ronda de presidentes autonómicos, ya que el problema no radica en la llamada.

En este sentido, apuntan que lo que debe haber es "respeto institucional" y "bilateralidad" entre Cataluña y el Estado, y un "reconocimiento de los sujetos políticos". También una "propuesta democrática" para dar salida a la autodeterminación y el "fin de la represión". Las mismas fuentes enfatizan que todo el mundo debe estar "a la altura del momento político y encarar el conflicto con valentía y coraje, y no con gestos vacíos y estériles".

ERC se apunta el tanto de la llamada

Desde ERC se han querido 'apuntar' el tanto de conseguir que Sánchez levante el teléfono y se ponga en contacto con Torra. La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que durante las reuniones que su partido está manteniendo con el PSOE para investir a Sánchez, pidieron a los socialistas que el presidente del Gobierno en funciones llamara al de la Generalitat como "gesto".

"Le pedimos al PSOE que se tenían que respetar las instituciones catalanas y de sus máximos dirigentes y que hacía falta una llamada al presidente como gesto", ha afirmado en una entrevista de Nació Digital, después de que Sánchez haya anunciado que llamará a todos los presidentes autonómicos, incluido Torra.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha rechazado esta idea que ha sugerido ERC. "No, es una decisión del presidente", ha respondido en alusión a las declaraciones de Vilalta, a lo que ha añadido que es decisión de cada presidente autonómico acudir o no a la reunión con Sánchez.

Vox se niega a reunirse con Sánchez

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que su partido no participará en la ronda de consultas anunciada por el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, para conseguir los apoyos necesarios para la investidura.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Abascal ha adelantado que Vox "no va a sentarse a hablar de la investidura" mientras el PSOE "la negocia con los enemigos de España".

Es la primera vez que los socialistas incluían a Vox en sus rondas de negociaciones. Sánchez anunció que él mismo se reuniría con los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, y la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, lo haría con el resto de formaciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba