Quantcast

Política

Pedro Sánchez apoya sin ambages la hoja de ruta de Rajoy en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su encuentro con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

El PSOE no se mueve una coma de su apoyo sin fisuras al Gobierno en la respuesta al "atropello" que están cometiendo los independentistas en Cataluña. El secretario general de los socialistas así se lo ha trasladado este jueves al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la reunión que han mantenido por espacio de media hora en La Moncloa, después de que el Parlament consumara el desafío de Junts pel Sí y la CUP.

En la cita, que ha tenido lugar inmediatamente antes de la reunión del Consejo de Ministros que ha acordado pedir la nulidad de todos los actos encaminados a la celebración del referéndum del 1 de octubre, Sánchez ha reiterado su respaldo a las decisiones que ha tomado al Ejecutivo hasta ahora y le ha garantizado que lo seguirá haciendo, para frenar, "con mesura y proporcionalidad", el pulso independentista.

Los socialistas apoyan todas las medidas anunciadas hasta ahora y respaldan el mensaje de Rajoy, que ha garantizado que hará "todo lo necesario" para detener el referéndum. El PSOE cree que no cabe otro discurso que el que ha hecho el presidente del Gobierno, a quien ven comprometido a actuar con la mesura y proporcionalidad que viene pidiendo el partido de Pedro Sánchez insistentemente.

De hecho, así lo ha garantizado el propio jefe del Ejecutivo, a través de un mensaje en Twitter, en el que, con imágenes del encuentro, ha mostrado que Sánchez y él defenderán "juntos" la democracia con "unidad, proporcionalidad y firmeza". Tres valores que apoyan los socialistas sin reservas.

Según ha explicado después la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en el Congreso de los Diputados, Rajoy y Sánchez han hablado de las medidas que se han tomado y de "las decisiones que se pueden tomar a partir de ahora", pero no han querido entrar en "hipótesis de futuro". El presidente y el líder de la oposición han acordado continuar con ese cauce de comunicación constante.

Pero lo que sí han dejado claro los socialistas es que van a continuar ejerciendo una oposición de Estado, que les conduce a asegurar a Rajoy que "tiene todo el apoyo del PSOE para garantizar la vigencia del Estado de derecho frente a quienes intentan quebrarla".  

La 'número dos' del PSOE ha cargado con dureza contra quienes este jueves ofrecieron un "espectáculo lamentable" en el Parlamento de Cataluña, saltándose todas las leyes, y ha insistido en que la respuesta de las fuerzas políticas democráticas no puede ser otra que defender la legalidad y la democracia. "Sin respeto a la ley no existe democracia", ha remachado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.