Política

Pedro Sánchez pide a Rivera que "no bloquee" la investidura de Gabilondo

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo. Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aseverado este sábado que el candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es "ahora mismo" el que "reúne más apoyos en escaños" para una investidura, por lo que ha reclamado a Ciudadanos que "no bloquee el abrir un nuevo tiempo" en la comunidad madrileña.

"Nosotros al señor Rivera no le pedimos que nos vote, simplemente que no bloquee el abrir un nuevo tiempo en la Comunidad de Madrid", ha aseverado Pedro Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación este sábado en Trujillo, donde ha asistido a la inauguración de la Feria Nacional del Queso, acompañado por el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

A preguntas de los periodistas sobre la dimisión, este pasado viernes, de Cristina Cifuentes como presidenta del PP de Madrid, Pedro Sánchez ha considerado que "más allá de lo que pueda ser la vida orgánica, en este caso del PP de Madrid", en la actualidad Ciudadanos debe preguntarse "si quiere o no que la dignidad y la ejemplaridad presidan la Comunidad de Madrid".

Así, el dirigente del PSOE ha aseverado que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "tiene que ser primero coherente con sus palabras, y tiene que mostrar un compromiso con los madrileños".

"Si el señor Rivera dice que el PP en Madrid es un partido podrido, no puede haber ninguna manzana limpia y libre de sospechas", frente a lo cual, el PSOE propone un candidato, Ángel Gabilondo, que "una persona ejemplar, independiente, y que lleva el apoyo de un partido como el PSOE para abrir un nuevo tiempo en la comunidad de Madrid", ha aseverado el líder socialista.

A favor del impuesto digital

Sánchez, ha considerado que el nuevo impuesto digital anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es "un paso adecuado" hacia la sostenibilidad del sistema público de pensiones, pero ha reclamado la apertura de un "debate sobre la fiscalidad justa" en el marco del Pacto de Toledo.

"Sin lugar a dudas que se plantee un impuesto a grandes empresas tecnológicas, que no pagan, no contribuyen conforme a los beneficios que tienen en nuestro país, nos parece un paso adecuado", ha señalado Sánchez tras ser preguntado por la nueva fiscalidad a las grandes empresas tecnológicas anunciada Montoro para sufragar el aumento de las pensiones acordado con el PNV en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Según ha dicho, la sostenibilidad del sistema público de las pensiones es "una de las tareas pendientes" del Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que considera necesario "abrir el debate sobre los ingresos públicos".

Al respecto, y sobre el programa de estabilidad enviado por España a Bruselas, ha dicho que Montoro hace un "dibujo sobre el estado del bienestar que es absolutamente demoledor" e "inaceptable" para una sociedad que demanda una sanidad, una educación y un sistema de pensiones públicos "de calidad".

Para Sánchez, la calidad en el sistema público de pensiones no se puede dar con un déficit de 18.000 millones de euros en la Seguridad Social y, asimismo, ha reclamado una pensiones "dignas", por lo que ha vuelto a rechazar la revalorización del 0,25% y ha pedido que vuelva a ligarse a la inflación o con el incremento salarial "como hacen el conjunto de países europeos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba