PSOE

Patxi López: "Nuestras políticas no han sido tan diferentes a las de derechas”

Preguntado sobre la credibilidad del funcionamiento interno del PSOE, el ex presidente del Congreso ha señalado que no se trata tanto de la cuestión interna, sino las decisiones que tomaron cuando estuvieron al frente del Ejecutivo.

Patxi López.
Patxi López. EFE

El flamante candidato para optar a la secretaría general del PSOE, Patxi López, asegura que el declive de los socialistas se debe, en parte, no tanto a las peleas internas, sino a las decisiones adoptadas durante su etapa en el Gobierno: "Si hacemos las mismas políticas que los conservadores, no hay margen. Pero si tenemos un proyecto para hacer frente a la ideología neoliberal que nos está imponiendo todos sus dogmas, sí hay margen".

Preguntado sobre la credibilidad del funcionamiento interno del PSOE, el ex presidente del Congreso ha señalado que no se trata tanto de la cuestión doméstica, sino de las decisiones que tomaron cuando estuvieron al frente del Ejecutivo durante la etapa de Zapatero. "Nuestras políticas no han sido tan diferentes a las que podía hacer un partido de derechas", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser. Por eso, para el exlehendakari vasco, "hay que abrir un nuevo tiempo para una izquierda exigente y no una izquierda 'atemperadora' con las políticas de la derecha".

Sobre las primarias del partido, López ha dicho que en el momento de comunicar su candidatura "pudo haber enfrentamiento con algún dirigente -que no ha querido precisar- porque hay gente que piensa que la solución no es el enfrentamiento. Pero creo que no es un enfrentamiento, sino el derecho de la militancia a escoger, no sólo entre personas, sino también entre proyectos". "Yo he dado el paso porque creo que debo darlo para defender el proyecto. Voy a dar solo argumentos para defender mi modelo de partido y de izquierda renovadora. Creo que defiendo un modelo que puede ser compartido por la inmensa mayoría de la militancia", ha indicado.

Sobre su relación con el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el candidato socialista ha señalado que le comunicó su decisión en "una conversación de dos compañeros que hemos compartido mucho y que compartimos mucho". Además, ha defendido que se ha mantenido leal "como he sido leal a todos los secretarios generales. Y ahora soy leal a un proyecto en el que creo", ha rematado.

Además, López ha explicado que habló con otros barones territoriales y con la líder andaluza Susana Díaz: "Fue una conversación agradable entre dos compañeros, que podemos compartir algunas cosas, pero que sabemos que lo importante es recuperar el PSOE". Además, ha añadido que "cuando uno está en la oposición, tiene que ser útil a la ciudadanía y tiene que crear espacios de consenso. Tenemos que ser muy radicales en la defensa de los valores que defendemos de los socialistas desde la izquierda".

"Las primarias no son un enfrentamiento, sino el derecho de la militancia a escoger, no sólo entre personas, sino entre proyectos"

Sin embargo, el candidato a tomar las riendas del PSOE ha subrayado que habría sido más exigente con el acuerdo sobre salario mínimo firmado por la gestora con el PP, aunque ha calificado como "un buen acuerdo" el rubricado sobre la pobreza energética. Además, ha añadido que, de momento, lo que quiere ser es secretario general y cree que deben ser los militantes los que decidan si tiene que ser también candidato a la presidencia del Gobierno. Sobre la cuestión territorial, Patxi López ha dicho que quiere "ofrecer una casa común donde en lugar de darnos la espalda, todos cooperemos".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba