Desafío independentista

El Parlament reconoce la "legitimidad" de Puigdemont y avala el 1-O

La propuesta de resolución ha contado con los votos a favor de los partidos secesionistas. Los comunes, por su parte, han decidido abstenerse y los constitucionalistas han optado por no participar en la votación

El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución -presentada por JxCat y acordada con la CUP con el visto bueno de ERC- en la que se rechaza la "destitución ilegal e ilegítima" de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se avala el "referéndum de autodeterminación" del 1-O.

La propuesta de resolución ha contado con los votos a favor de los partidos secesionistas. Los comunes, por su parte, han decidido abstenerse y los constitucionalistas han optado por no participar en la votación.

Tras una mañana de tensiones en el seno de la Mesa del Parlament, que ha rechazado las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC contra las enmiendas de la CUP a la propuesta de JxCat, el pleno ha procedido al debate y votación de las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios.

La más polémica era la impulsada por JxCat, que finalmente no incorpora la enmienda de la CUP que planteaba "reafirmar" la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre. Sin embargo, sí reivindica la legitimidad de Puigdemont como candidato a ser reelegido president.

Asimismo, se exige en la propuesta que el Gobierno del Estado "cese las injerencias" sobre las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática "legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre". 

Esta misma mañana, los letrados del Parlament han advertido a la Mesa de que la propuesta de resolución pactada entre JxCat y la CUP contraviene la resolución del Tribunal Constitucional (TC).

Reloj parado

El pleno del Parlament ha rechazado una propuesta de resolución del PSC y otra del PP que pedía activar la cuenta atrás de la investidura y que empezara a correr el plazo de dos meses antes de la convocatoria automática de elecciones.

Las propuestas se han rechazado con la mayoría que suman JxCat, ERC y la CUP, que se han impuesto a los votos del PSC, Cs y el PP a favor de que corra el plazo --los comuns se han abstenido--.

La legislación indica que el Parlament dispone de dos meses como máximo para investir a un presidente y para que este plazo empiece a correr debe haber una primera votación que no se ha llegado a producir porque se suspendió el pleno.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba