Quantcast

Política

Papeletas 'perdidas', suplantaciones matrimoniales o un vocal en el calabozo: las incidencias de la jornada electoral

Papeletas de las formaciones que se presentan a liderar la Junta de Andalucía

El retraso en la apertura de los colegios electorales del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, donde no se ha comenzado a votar hasta pasadas las 11 de la mañana -dos horas de retraso sobre la hora prevista- las 9:00, por falta de papeletas de EQUO en sus dependencias, es una de las incidencias más destacadas de una jornada electoral en Andalucía que, hasta el momento, transcurre con normalidad.

La falta de papeletas ha retrasado la constitución de las mesas y a su vez motivará que los colegios electorales de este municipio cierren sus puertas más tarde que los del resto de la comunidad. La Junta Electoral decidirá a qué hora cierran estos colegios para compensar el retraso, una horquilla que podría oscilar entre una y dos horas, por lo que lo que el primer escrutinio de votos podría retrasarse hasta las 10 de la noche. 

Algo similar ha ocurrido en otros centros de votación, como el colegio Concepción Arenal de Córdoba capital. La consejera de Interior de la Junta, Rosa Aguilar, ha explicado que en este colegio una mesa se ha abierto "con 45 minutos de retraso", por lo que la Junta Electoral ha acordado que cerrará a las 20.43 horas, y no a las 20.00 horas.

En un colegio electoral de Sevilla un hombre ha intentado votar también en nombre de su esposa, que al parecer se encontraba enferma en casa.

En cuanto al resto de incidencias, destaca lo ocurrido en un colegio electoral del distrito Chana de Granada, donde dos personas han sido identificadas y desalojadas del centro por leer un manifiesto en su interior. Por otro lado, según RTVE, en un colegio electoral de Sevilla un hombre ha intentado votar también en nombre de su esposa, que al parecer se encontraba enferma en casa.

Según ha denunciado el partido animalista Pacma, en un colegio electoral de Jerez algunas papeletas de la formación estaban cortadas por la mitad con un cúter. Asimismo, la formación ha señalado que tiene "constancia de que en colegios de Sevilla o Jaén no estaban colocadas las papeletas" al inicio de la jornada electoral. 

Por su parte, la formación Vox ha denunciado irregularidades en sus papeletas para que los votos sean nulos. A través de las redes sociales, aseguran que han encontrado papeletas tiradas en el suelo fuera de los colegios electorales o algunas papeletas pintadas, lo que haría que el voto se considerase como nulo.

En cuanto al resto de incidencias, la televisión autonómica andaluza Canal Sur informa de problemas en el Colegio Simón Bolivar de Málaga, donde la ausencia de un vocal ha obligado a hacer esperar a la llegada de los suplentes. Según la televisión pública, han confirmado que la ausencia se debía al arresto del vocal durante la noche del viernes, por causas que nada tienen que ver con la jornada electoral.

También en Málaga se ha registrado un problema de accesibilidad en uno de los colegios electorales que ha impedido que un grupo de ancianos, trasladados desde una residencia de la provincia, hayan podido ejercer su derecho al voto. Aunque el centro cuenta con una rampa de acceso, al parecer ésta es demasiado empinada y los ancianos no han podido acceder al colegio. La junta electoral no ha permitido mover las urnas al exterior para que pudieran depositar sus papeletas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.