Política

Page amenaza con denunciar al Gobierno de Sánchez si no les paga lo que le debe del IVA

El presidente de Castilla-La Mancha ha exigido el pago del IVA de 2017 que adeuda a las comunidades autónomas o irá a los tribunales para reclamar los 130 millones que le corresponden

Emiliano García-Page.
Emiliano García-Page. Europa Press

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido al Gobierno el pago del IVA de 2017 que adeuda a las comunidades autónomas o irá a los tribunales para reclamar los 130 millones que le corresponden a su región, y ha asegurado que espera una solución dialogada que evite un recurso.

"Me gustaría que se arregle hablando porque si no es así tendremos que ir a los tribunales, cuando otros que ya están en los tribunales incluso van a poder opinar sobre el Código Penal que les afecta, algo que no deja de ser increíble y paradójico", ha añadido.

El dirigente autonómico ha dicho que esperará hasta el próximo 4 de febrero, día en que reúne a su Ejecutivo en Consejo, para ver si el Gobierno central cambia de criterio y aclara y garantiza que va pagar el dinero, 2.500 millones entre todas las comunidades. Si no es así, ha avisado de que autorizará a los servicios jurídicos regionales para que planteen un recurso contra dicha decisión.

130 millones de euros 

Ha asegurado que espera que el Gobierno "cambie de criterio" y "que se fíe de los que tienen muchos diputados, porque si la cosa se va a decidir por uno, para eso sobran 349 parlamentarios".

Page ha recordado que el Estado debe a Castilla-La Mancha 130 millones de euros "por un IVA indebidamente cobrado a las autonomías" y ha insistido en que hay que arreglarlo, ha dicho insistiendo en que es algo que "no se puede pasar por alto".

En todo caso, García-Page ha insistido en que "si no hay más remedio" reclamarán "judicialmente" la deuda "objetiva" que se tiene con Castilla-La Mancha, al margen de las reclamaciones que políticamente haya que hacer sobre Dependencia y otras cuestiones.

El PSOE aragonés también deja todas las vías abiertas para pedir su dinero

Por su parte, el PSOE aragonés "no descarta ninguna vía para defender los intereses de la Comunidad" ni para pedir el pago de los 80 millones de euros correspondientes a un mes del IVA de 2017. Así lo anunció este miércoles el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, que espera que el Ejecutivo autonómico pueda negociar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la llegada de la cantidad adeudada a la Comunidad, que se engloba en los 2.500 millones de euros que se deberían repartir entre todas las autonomías.

PP, Ciudadanos, Vox y CHA también han instado al Gobierno aragonés a que reclame el pago "por todas las vías posibles", después de que varias comunidades como Galicia y Castilla y León hayan anunciado ya que recurrirán en los tribunales la devolución del importe adeudado.

Guillén explicó que, a pesar de las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros, la DGA no tiene aún "comunicación oficial al respecto". Esperarán, por tanto, a tenerla para valorar qué decisión tomar, aunque dejó todas las vías abiertas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba