Política

Page ofrece a Podemos una vicepresidencia en el Gobierno por un pacto de presupuestos

El presidente de Castilla-La Mancha ha alcanzado un principio de acuerdo con Podemos para desbloquear la situación política derivada de la falta de apoyo para sus presupuestos: le ha ofrecido entrar en su Ejecutivo a cambio de pactar unas cuentas para este año y para el próximo ejercicio

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido este jueves con el secretario general de Podemos en la región, José García Molina.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido este jueves con el secretario general de Podemos en la región, José García Molina. EFE

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha encontrado una salida a la crisis por la falta de apoyo para sus presupuestos que le había llevado incluso a amenazar con elecciones si recibía un nuevo no en la Asamblea: ofrecer a Podemos que entre en el Gobierno. En concreto, le ha propuesto dos puestos en su Ejecutivo, entre ellos una Vicepresidencia.

El principio de acuerdo es el resultado de una reunión de más de tres horas entre García-Page y el secretario general de Podemos en la región, José García Molina. Después de que el partido morado rompiera el pasado septiembre el pacto de investidura por el que le había hecho presidente y tras el rechazo a última hora de sus presupuestos este abril, han vuelto al entendimiento

Según ha anunciado el presidente en rueda de prensa, el principio de acuerdo contempla la aprobación de unos presupuestos para este año y para 2018 y la entrada de Podemos en el Gobierno, que, no obstante, el partido morado consultará a sus bases. Eso sí, los dos dirigentes políticos se han mostrado dispuestos a "mirar hacia el futuro".

Nada más conocerse el principio de acuerdo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado a su compañero y ha destacado que serán los militantes los que tendrán la última palabra.

El primero Gobierno conjunto PSOE-Podemos

Si los militantes del partido morado aprueban la oferta del presidente, será el primer Gobierno conjunto entre PSOE y Podemos. Hasta ahora, ha habido pactos de investidura que, en algunos casos, se han convertido en apoyos de legislatura, pero siempre desde fuera, porque socialistas y miembros del partido 'morado' no comparten ningún Consejo de Gobierno.

La posibilidad de un acuerdo de Gobierno sí estuvo sobre la mesa después de las elecciones del 20 de diciembre, cuando Pedro Sánchez intentó encontrar una mayoría alternativa al PP que levantó todas las alarmas entre los 'barones' críticos. La posibilidad de compartir Consejo de Ministros con el partido de Pablo Iglesias no era del agrado de muchos y el Comité Federal del PSOE marcó unas estrictas líneas rojas al secretario general: no podría pactar con quien apoyar referendos de autodeterminación, una prevención que excluía a Podemos.

Y cuando Pablo Iglesias exigió una larga lista de carteras después de que Sánchez recibiera la propuesta del Rey para intentar su investidura, puso aún más en alerta a los críticos, que no se fiaban de ese posible gobierno bicolor

Ahora, desde Ferraz se traslada un mensaje de "respeto", porque desean "lo mejor" para sus compañeros de Castilla-La Mancha, pero algunos miembros de la Ejecutiva socialista apuntan que este pacto "corrobora" la línea que marcó Pedro Sánchez ya desde su anterior etapa y que sigue defendiendo en su vuelta a la Secretaría General del partido, proponiendo un acercamiento a Podemos, que también fue criticado por el sector que apoyaba a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Eso sí, fuentes de la dirección han asegurado a este periódico que la negociación de este acuerdo se ha llevado en el ámbito de Castilla-La Mancha, por parte del PSOE y Podemos. "No hemos intervenido", afirman.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba