Podemos

Pablo Iglesias se libra de donar parte de su sueldo de diputado gracias a sus mellizos

El líder de la formación morada podrá quedarse íntegramente con los 48.748,64 euros que recibe anualmente por ser diputado del Congreso a partir de otoño, sin hacer las donaciones que figuran en el reglamento económico para cargos electos de Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz en el Congreso de la formación, Irene Montero.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz en el Congreso de la formación, Irene Montero. EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tendrá que apretarse el cinturón para pagar la hipoteca de su polémica casa. Le costará, según dijo él mismo en un comunicado a través de Facebook, 800 euros al mes y otros 800 a su pareja y portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero. Eso sí, a partir de otoño le resultará más sencillo gracias a la subida de sueldo de la que se beneficiará por el hecho de ser padre de mellizos. De hecho, podrá cobrar íntegramente su sueldo de diputado sin tener que hacer las donaciones que hacía hasta ahora y que siguen haciendo sus compañeros de partido.

¿Por qué? La razón hay que buscarla en elreglamento económico para cargos electos de Podemos, que obliga a los diputados de la formación morada a limitar su sueldo a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Actualmente, el SMI está en 10.302,60 euros netos al año en 14 pagas, es decir, 735,9 euros al mes. Eso hace que la parte del sueldo que se quedan los diputados de Podemos sea de 2.122,80 euros en 14 pagas. El resto lo donan a proyectos sociales y al propio partido.

Si nos fijamos en la declaración de bienes y rentas que presentan los diputados y senadores en el Congreso, vemos que Pablo Iglesias percibe 48.748,64 brutos como asignación constitucional básica solo por ser diputado. Esa cantidad, en términos netos y en 14 pagas, supone cerca de 2.500 euros netos al mes. Pero al aplicar el reglamento, el líder de la formación del círculo se queda con 2.122,80 euros y dona el resto.  

Pablo Iglesias e Irene Montero podrán cobrar 2.858,7 euros al mes cuando nazcan sus hijos

Eso sí, las cosas van a cambiar cuando nazcan sus mellizos. Una de las excepciones del reglamento dice que a la cuantía total que se puede quedar un cargo electo se le añade la mitad de un SMI por cada hijo hasta un máximo de 2 SMI adicionales. Como van a tener dos hijos, Pablo Iglesias e Irene Montero podrán cobrar 2.858,7 euros en 14 pagas a partir del otoño y más de 3.000 euros a partir de 2019 si finalmente el Gobierno eleva un 5% el SMI, como se ha comprometido a hacer con los agentes sociales.

Y eso es precisamente lo que va a hacer que Pablo Iglesias pueda quedarse con el 100% del salario que percibe por ser diputado a partir de otoño. Eso sí, tendrá que seguir donando parte del mismo en los meses que cobra también por ser portavoz de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. En el portal de transparencia de Podemos se observa que el líder de la formación morada no cobra lo mismo todos los meses.

Dicho portal está actualizado hasta junio de 2017. Si analizamos esos meses, vemos como en marzo, abril y mayo Pablo Iglesias donó 263 euros cada mes al partido y a proyectos sociales. Esas son, precisamente, las donaciones que podrá ahorrarse en el futuro. En enero, febrero y junio las cantidades fueron mayores porque el líder político recibió nóminas más altas.

Montero cobra más

Irene Montero, en cambio, tendrá que seguir haciendo donaciones todos los meses cuando se convierta en madre, aunque algo menores. Actualmente, ella percibe del Congreso un sueldo bruto mucho mayor que Iglesias por ser, además de diputada, portavoz de Podemos en la Junta de Portavoces. Según su declaración de bienes y rentas, cobra actualmente 83.291,73 euros a mes.

Como sus compañeros, se queda solo con 2.122,80 euros cada mes y dona el resto. En su caso, las donaciones a Podemos y organizaciones sociales llegan incluso a rondar los 2.000 euros tras cada nómina. Cuando nazcan sus hijos, podrá quedarse también con 735,9 euros más al mes, pero tendrá que seguir donando cantidades importantes.

Con o sin donaciones, el sueldo total de la pareja superará los 5.700 euros al mes, más del triple de lo que costará la hipoteca de 1.600 euros mensuales que han conseguido para pagar su casa. No parece que vayan a tener muchos problemas para hacer frente a los pagos. Lo que no está tan claro es su continuidad al frente del partido tras las ampollas que ha generado la compra de la casa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba