Quantcast

Política

Pablo Iglesias avisa tras su paternidad: "En Podemos nadie es imprescindible"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el Consejo Ciudadano Estatal.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reincorpora a la vida pública tras dos meses apartado de los focos por el nacimiento prematuro de los dos bebés que tiene con la portavoz parlamentaria, Irene Montero. El líder del partido morado ha asegurado en una entrevista en Telecinco que en Podemos tiene" que acostumbrarse a que nadie es imprescindible". 

El partido morado ha abierto el curso político con la primera reunión de su Ejecutiva en dos meses. Iglesias se ha reincorporado tras su permiso de paternidad en un momento especialmente álgido de la negociación con el Ministerio de Hacienda para apoyar primero la senda de déficit y más tarde los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

La formación morada está abierta a ofrecer su "máxima colaboración" al Gobierno, al que ya ha puesto sobre la mesa sus condiciones para apoyar las próximas cuentas públicas. Incluso se plantean ir más allá y son partidarios de alcanzar un pacto para ser el socio parlamentario de los socialistas hasta el fin de la legislatura. Sánchez, que sólo cuenta con 84 diputados, necesita además para cualquier cambio legislativo el apoyo de los nacionalistas vascos del PNV y de los independentistas de ERC y el PDeCAT

La renuncia del implantar un impuesto a la banca por parte del Gobierno es uno de los puntos que se abordan en las negociaciones con el Ministerio de Hacienda. "Si no quieren un impuesto a la banca tendrán que explicar que otro privilegio fiscal se puede eliminar para sufragar medidas sociales, en eso vamos a ser inflexibles, y en qué privilegios fiscales se eliminan para sufragar esas medidas vamos a ser flexibles", afirmaba el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras la reunión de la Ejecutiva.

Entre otros asuntos, Podemos fija prioridades como frenar los precios abusivos del alquiler y rehabilitar viviendas, subir el salario mínimo interprofesional hasta los mil euros, eliminar el copago farmacéutico para pensionistas, una ley de dependencia "digna" y un modelo de transición energética que ayude a bajar la factura de la luz y a crear empleo. La formación morada pretende también que los presupuestos reflejen los permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y remunerados.

Mantienen su pretensión de derogar la reforma laboral del PP, de la Lomce y de la conocida como "ley mordaza". Asimismo quieren acabar con el voto rogado y publicar la lista de beneficiados por la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.