Política

Pablo Iglesias avisa tras su paternidad: "En Podemos nadie es imprescindible"

El secretario general de Podemos ha avanzado un principio de acuerdo con el Gobierno para subir el IRPF a quienes cobren 10.000 al mes o rentas a partir de 140.000 al año

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el Consejo Ciudadano Estatal.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el Consejo Ciudadano Estatal. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reincorpora a la vida pública tras dos meses apartado de los focos por el nacimiento prematuro de los dos bebés que tiene con la portavoz parlamentaria, Irene Montero. El líder del partido morado ha asegurado en una entrevista en Telecinco que en Podemos "tenemos que acostumbrarnos a que nadie es imprescindible". 

El partido ha abierto el curso político este lunes con la primera reunión de su Ejecutiva en dos meses. Iglesias ha vuelto en un momento especialmente álgido de la negociación con el Ministerio de Hacienda para apoyar primero la senda de déficit y más tarde los Presupuestos Generales del Estado de 2019. En este sentido, ha avanzado un principio de acuerdo con el Gobierno para subir el IRPF a quienes cobren 10.000 al mes o rentas a partir de 140.000 al año. La propuesta inicial de los morados fue de 60.000 euros, mientras que la de los socialistas partía de los 150.000.

La formación morada está abierta a ofrecer su "máxima colaboración" al Gobierno, al que ya ha puesto sobre la mesa sus condiciones para apoyar las próximas cuentas públicas. Incluso se plantean ir más allá y son partidarios de alcanzar un pacto para ser el socio parlamentario de los socialistas hasta el fin de la legislatura. Sánchez, que sólo cuenta con 84 diputados, necesita además para cualquier cambio legislativo el apoyo de los nacionalistas vascos del PNV y de los independentistas de ERC y el PDeCAT

En caso de que la situación en Cataluña complique el respaldo de estos grupos y ante una eventual convocatoria electoral, en Podemos aseguran no tener miedo a las urnas. "Si el Gobierno decide convocar elecciones, saldremos a ganarlas", ha manifestado Iglesias. Aunque acto seguido ha explicado que por las conversaciones que mantiene con Sánchez, este último no da muestras de querer apretar el botón para convocar elecciones anticipadas. 

Por eso Iglesias insiste en explorar un acuerdo amplio que permita agotar la legislatura. Aunque no lo hará de forma gratuita. El líder de Podemos ha marcado como prioridad regular el mercado del alquiler para que "bajen los precios". Propone crear un parque de vivienda pública y que los grandes tenedores pongan los pisos vacíos en el mercado. Asimismo quiere que el Gobierno "se siente con las eléctricas para bajar el precio de la luz". Otra de las propuestas que hace coincidiendo con el nuevo curso es implantar la gratuidad del material escolar en primaria y secundaria.

La renuncia del implantar un impuesto a la banca por parte del Gobierno es uno de los puntos que se abordan en las negociaciones de Unidos Podemos con la ministra María Jesús Montero. "Si no quieren un impuesto a la banca tendrán que explicar que otro privilegio fiscal se puede eliminar para sufragar medidas sociales, en eso vamos a ser inflexibles, y en qué privilegios fiscales se eliminan para sufragar esas medidas vamos a ser flexibles", afirmaba el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras la reunión de la Ejecutiva.

Además de los antes mencionados, Podemos mantiene como prioridades subir el salario mínimo interprofesional hasta los mil euros, eliminar el copago farmacéutico para pensionistas, una ley de dependencia "digna". La formación morada pretende también que los Presupuestos reflejen los permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y remunerados. Mantienen además su pretensión de derogar la reforma laboral del PP, de la Lomce y de la conocida como "ley mordaza". Asimismo quieren acabar con el voto rogado y publicar la lista de beneficiados por la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. 

Lazos amarillos

Respecto a la cuestión catalana, Iglesias ha criticado el clima de crispación que se está generando en las últimas semanas con la colocación y retirada de lazos amarillos. El líder de Podemos se muestra partidario de que los símbolos con los que los separatistas piden la libertad de los dirigentes políticos encarcelados puedan seguir colgando de los balcones de las instituciones o del mobiliario público. "Me sorprende la irresponsabilidad de políticos como Albert Rivera, que organiza manifestaciones en las que se agrede a periodistas", ha sentenciado.

"Me sorprende la irresponsabilidad de Rivera, que organiza manifestaciones en las que se agrede a periodistas"

También ha señalado que en su opinión se queda corta la propuesta de Sánchez para celebrar un referéndum sobre el autogobierno de los catalanes en vez de sobre la autodeterminación. "Hemos defendido siempre que Cataluña siga dentro de España y que los catalanes puedan decidir", ha explicado. "Tenemos que sentarnos a una mesa y buscar un consenso en lugar de seguir peleando", ha zanjado Iglesias. 

En cuanto a la batalla entre PP y Ciudadanos por el liderazgo del centro-derecha español, el líder de Podemos ha manifestado que le "preocupa" ver a (Pablo) Casado y a Rivera "compitiendo" por "ver quién defiende más a Franco". También ha criticado la estrategia del Gobierno de Sánchez frente a la cuestión migratoria. Asimismo, ha alabado la labor del expresidente Zapatero en Venezuela y ha pedido que España contribuya a que "haya consenso" en el país latinoamericano. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba