Quantcast

Política

El PP vota renovación: Pablo Casado es el elegido para suceder a Mariano Rajoy

Pablo Casado, en el XIX Congreso Nacional del PP

Pablo Casado será el nuevo presidente del Partido Popular después de que su candidatura haya obtenido el voto de la mayoría de los compromisarios con derecho a voto en el XIX Congreso Nacional Extraordinario que ha celebrado el PP durante este viernes y sábado, 20 y 21 de julio, y que se ha cerrado con la elección este sábado de Casado como presidente del partido y sucesor de Mariano Rajoy frente a la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la culminación de un proceso de primarias inédito en la historia del PP.

Finaliza de este modo la contienda entre los dos candidatos, Santamaría y Casado, por hacerse con el control del Partido Popular en un proceso que por primera vez, aunque con limitaciones, ha estado abierto a la militancia.

Finalmente, el exvicesecretario general del PP se ha impuesto a la exvicepresidenta del Gobierno en la carrera por suceder a Mariano Rajoy. Pablo Casado fue el segundo precandidato más votado, con una diferencia de 1.500 votos por debajo de Santamaría. Sin embargo, decidió seguir adelante consciente de que muchos de los votos dirigidos a precandidatos como María Dolores de Cospedal o José Manuel García Margallo, que han mostrado abiertamente su apoyo a Casado, iban a terminar llegando a su candidatura. Y así ha sido finalmente.

El camino a la presidencia

El Partido Popular finaliza de este modo el proceso para elegir al sucesor de Mariano Rajoy quien, después de que prosperara la moción de censura contra su Gobierno, anunció el 5 de junio que abandonaba la presidencia del partido.

El PP activó a partir de entonces el sistema de primarias a doble vuelta aprobado por el partido. El plazo para la presentación de avales se abrió el 18 de junio. Pese a que todas las miradas estaban puestas en el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el dirigente gallego del PP anunció ese mismo día que no optaría a la presidencia del partido.

Sí lo hicieron: Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno; María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP; Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP; José Manuel García Margallo, exministro de Exteriores; José Ramón García-Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PP; José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones de Valencia; y Elio Cabanes, concejal del PP en La Font de Figuera (Valencia). Posteriormente, sólo se quedó fuera de la terna de precandidatos José Luis Bayo por no cumplir con los requisitos. 

Los precandidatos iniciaron una intensa campaña por toda España ante las votaciones celebradas el 5 de julio. El censo anunciado por la Comisión Organizadora fue de 66.706 militantes inscritos, el 7,67 del total de afiliados; un número muy lejano a los casi 900.000 militantes de los que hablaba la dirección popular.

El resultado de las votaciones fue el siguiente:

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA: 21.512 votos

PABLO CASADO: 19.954 votos

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL: 15.092 votos

J.MANUEL GARCÍA MARGALLO: 688 votos

J.RAMÓN GARCÍA-HERNÁNDEZ: 671 votos

ELIO CABANES: 185 votos

Con estos resultados, pasaron a la segunda vuelta Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. La exvicepresidenta, como precandidata más votada, pidió esa misma noche a Casado "integración y unidad" y prometió "generosidad" con todos en el partido.

Sin embargo, Pablo Casado anunció desde el primer momento su intención de continuar la carrera hasta el final y que fueran los compromisarios en el Congreso quienes decidieran entre ambos.

15 días después, han sido esos compromisarios quienes han hablado. Lo han hecho durante la celebración del Congreso Nacional que culmina una combativa -y enfangada- campaña que finaliza con la victoria de Casado. A él le tocará dirigir desde este momento el futuro del nuevo Partido Popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.