Quantcast

Política

El PSOE necesitaría otro pacto del Botánico para gobernar en Valencia tras una campaña fagocitada por las generales

El presidente y la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, en una imagen de archivo en las Cortes Valencianas

Los valencianos afrontan este 28 de abril su casi superdomingo electoral. Según todas las encuestas, el PSPV-PSOE, con el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al frente, ganará las elecciones autonómicas tras una campaña fagocitada por la coincidencia con las generales. Eso sí, para gobernar tendrá que reeditar el pacto del Botánico.

Aunque la candidata del Partido Popular de la Comunidad ValencianaIsabel Bonig, ha mencionado durante la desapercibida campaña el manejo de estudios internos que le otorgan opciones de formar gobierno con Ciudadanos y Vox, los sondeos publicados durante las últimas semanas se alejan de esa alternativa.

No solo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da la victoria a los socialistas tras 24 años del PP como primera fuerza. Las empresas demoscópicas también apuntan a que el PSPV-PSOE ganaría a los populares en uno de sus principales feudos. 

Patinazo de Podemos

Sin embargo, Puig solo podrá gobernar si los partidos de izquierdas suscriben un nuevo pacto de legislatura, es decir, el llamado pacto del Botánico. Incluso, algunos sondeos señalan que PSPV-PSOE y Compromís estarían cerca de no necesitar el apoyo de Podemos para alcanzar la mayoría necesaria. Pero Mónica Oltra no podrá cumplir con el lema de su campaña: 'Presidenta'.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox oscila entre los 44 y 48 escaños, por lo que no alcanzaría para replicar en Valencia el pacto en Andalucía, según GAD3

Por ejemplo, en los últimos datos ofrecidos por la encuesta de GAD3 para el diario Las Provincias, los dos socios de Gobierno valenciano suman entre 47 y 49 escaños. Según el mismo sondeo, Podemos bajaría a los 5 diputados e, incluso, peligraría su acceso al Parlamento valenciano. La horquilla de escaños para la izquierda se sitúa entre 52 y 54 diputados.

La suma de PP, Ciudadanos y Vox según GAD3 oscila entre los 44 y 48 escaños, por lo que no alcanzaría para replicar en Valencia el pacto en Andalucía. La recuperación de dos puntos que le da a Bonig con respecto al último mes es a costa de Ciudadanos de acuerdo a la citada encuesta. Vox se mantiene estable en una horquilla de entre 7 y 8 diputados.

El PP, ganador desde 1995

En caso de que los resultados a los que apuntan los últimos sondeos se cumplan este 28 de abril, supondrían un duro golpe para los populares. Aunque el PSPV-PSOE ya arrebató el Gobierno al PP en el año 2015 gracias a un pacto de legislatura con Compromís con apoyo por Podemos, hay que tener en cuenta que el PP ha sido la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana desde 1995.

El éxito de la formación en la región fue primordial a la hora de tejer las mayorías que encumbraron a José María Aznar y Mariano Rajoy a La Moncloa. Sin embargo, los de Casado y los de Abascal ponen en cuestión este y otros sondeos como el del CIS, el de Sigma Dos para El Mundo o el de Invest Group para Levante-EMV.

Vox prefiere apelar a las movilizaciones en sus actos de campaña. Tras el éxito en Sevilla, Abascal consiguió atraer a más de 5.000 simpatizantes en la Ciudad de las Artes este jueves durante el acto central del partido, que no pudo organizar en la plaza de toros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.