Quantcast

Política

El PSOE ganaría las elecciones, pero la izquierda no sumaría para gobernar

Pedro Sánchez.

Si las elecciones tuviesen lugar hoy mismo, el PSOE ganaría los comicios con una estimación del 27%, el Partido Popular perdería un tercio de su capital electoral y descendería hasta el 22%, empatado con Ciudadanos. Al menos así se desprende del sondeo de GAD3 para La Vanguardia, realizado entre los días 2 y 7 de noviembre.

La anterior encuesta para el mismo medio es de hace seis meses, y allí el partido socialista aguantaba en las mismas cifras que en la votación de 2016, mientras que Ciudadanos capitalizaba el desgaste del gobierno del PP y se ponía a la cabeza en intención de voto.

Podemos parece haber cortado la sangría de votos que le daban las encuestas en marzo. Como socio de Gobierno mantiene su intención de voto

Podemos parece haber cortado la sangría de votos que le daban las encuestas en marzo. Como socio de Gobierno mantiene su intención de voto, a pesar del avance de los de Pedro Sánchez.

Según la encuesta del medio catalán Ciudadanos habría caído ahora en más de cinco puntos con respecto a sus expectativas de marzo pasado, pero casi duplicaría su estimación de voto con relación a las generales de hace dos años (del 13%, entonces, a casi el 22%, ahora) y de ahí que empate hoy con el PP.

Reparto del Congreso

En el mapa político planteado por GAD3, los escaños quedarían de la siguiente manera: PP y Cs, bautizadas como "las derechas" en las últimas semanas, sumarían 169 diputados en la cámara de representantes (92 los 'populares' y 75 los de Albert Rivera) y el PSOE y Unidos Podemos –que ahora reúnen 156 diputados en el Congreso– sumarían 157, uno más. Eso sí, con una distribución distinta: el socialismo lograría 109 (25 más que ahora) y Podemos, 48 (23 menos).

En Cataluña, ERC sumaría dos escaños a los nueve actuales mientras que el PDeCat caería de ocho a seis. Además, Vox, entraría en el Congreso con un diputado por Madrid y el 3,4% de los votos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.