Quantcast

Política

PSOE y Bildu celebran su primera reunión bilateral para hablar de la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

El PSOE celebra este martes en el Congreso de los Diputados su primera reunión bilateral con EH Bildu, a los que por vez primera integra en una ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias sobre la investidura del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, han confirmado fuentes socialistas.

La cita será a las 12.00 horas, después de las entrevistas que los socialistas mantendrán con Más País y Compromís a las 10.00 horas, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a las 11.00 horas.

En representación del PSOE, acudirá a estos encuentros la 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, acompañada del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas. Por parte de Bildu, estarán la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua; el portavoz adjunto, Oskar Matute, y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta.

Lastra calificaba ese lunes el encuentro con Bildu de primera toma de contacto para comprobar con qué actitud los independentistas vascos encaran la nueva legislatura y hablar de asuntos de intendencia parlamentaria.

Ni Bildu ni Vox, decían 

Tras las elecciones de abril pasado, el PSOE vetó en su ronda de contactos para la investidura a Vox y Bildu, si bien no llegó a explicar los motivos por los que excluía precisamente a estos partidos pero incluía en la misma ronda a los independentistas catalanes.

El PSOE ha levantado sus vetos y ha accedido a citar a todos los partidos con representación parlamentaria

Esa ronda coincidía en el tiempo con las negociaciones en torno a la formación del Gobierno de Navarra, en las que los socialistas navarros tuvieron que reiterar por activa y por pasiva que no habían entrado en negociación alguna con Bildu, pese a que su abstención era imprescindible para que prosperara la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra.

Pero tras los comicios del 10 de noviembre, el PSOE ha levantado sus vetos y ha accedido a citar a todos los partidos con representación parlamentaria. En esta ocasión, ha sido iniciativa de Vox autoexcluirse de esos contactos relacionados con la investidura de Sánchez. "Estoy desolada", ironizó Lastra este lunes tras conocer la negativa de Vox.

Además de Bildu, la delegación socialista se entrevistará el martes con la coalición independentista Junts per Catalunya a las 16.00 horas y con los antisistema de la CUP a las 17.30 horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.