Política

El PSC se niega a eliminar los pagos a los 'espías’ en los patios de escuelas

El PSC y Podemos en Cataluña rechazan retirar las subvenciones a la entidad que espió en los patios de 50 escuelas a alumnos y profesores para ver si hablaban castellano

El PSC se niega a eliminar los pagos a los 'espías’ en los patios de escuelas.
El PSC se niega a eliminar los pagos a los 'espías’ en los patios de escuelas. Efe

El PSC y Podemos en Cataluña no quieren perturbar al sector independentista independentismo en plena negociación de la investidura. Los partidos liderados por Miquel Iceta y Ada Colau se conjuraron este miércoles y evitaron respaldar en el Parlament una moción de Ciudadanos que perseguía retirar las subvenciones concedidas a dedo a la Plataforma per la Llengua, la entidad que -con la connivencia de la Generalitat- espió en los patios de 50 escuelas de Cataluña para comprobar si alumnos y profesores hablaban en castellano, según publica ‘El Mundo’.

El PSC se abstuvo en la votación tras alegar su portavoz, Ferran Pedret, que su partido está en contra de “utilizar el trazo grueso para retirar todas las subvenciones”. Los socialistas catalanes sólo aceptaron auditar las ayudas concedidas, pero en ningún caso quitárselas. 

Ha recibido 3,7 millones de euros en ayudas de la Generalitat 

La autodenominada “ONG del catalán” ha recibido 3,7 millones de euros de la Generalitat desde 2012, año en el que arrancó el procés, y también ha sido financiada por el Ayuntamiento de Barcelona -ya con Ada Colau como alcaldesa- o por la Diputación de Barcelona.

El ente supramunicipal continúa adjudicando subvenciones discrecionales a la Plataforma per la Llengua tras hacerse el PSC con su presidencia el pasado mes de julio. La Diputación de Barcelona le otorgó una ayuda de 13.000 euros el pasado 22 de agosto, ya con la socialista Núria Marín como presidenta tras haber suscrito su pacto de Gobierno con JxCat. Así dieron continuidad los socialistas a la política de financiación puesta en marcha por CiU y el PDeCAT cuando presidían la Diputación.

Catalunya en Comú votaron en contra de la moción de Ciudadanos de eliminar la financiación pública de la entidad, que también se dedica a delatar a los comerciantes que rotulan sus negocios en castellano o a denunciar a la Generalitat, y a señalar través de las redes sociales, a empleados que usan el castellano para atender a sus clientes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba