Política

El abandono de Domènech deja a Cataluña sin bisagra y refuerza las posiciones de Colau

La dimisión del interlocutor de Iglesias y coordinador del partido de Colau elimina un actor mediador entre el bloque constitucional y los separatistas y abre espacio al PSC de Iceta

Pablo Iglesias  junto al candidato de (CatECP), Xavier Domènech y la número 2, Elisenda Alamany.
Pablo Iglesias junto al candidato de (CatECP), Xavier Domènech y la número 2, Elisenda Alamany. EFE

El abandono sorpresa de Xavier Domènech de la política institucional y de sus cargos orgánicos en Podemos Cataluña y en Catalunya En Comú por "agotamiento personal y político" deja al tablero catalán sin el actor que se quiso situar en medio de los bloques. Ante el escenario de máxima polarización que se avecina con la llegada del otoño, la dimisión de Domènech hace desaparecer la bisagra entre el sector independentista y los representantes de Ciudadanos, PSC y el PP.

El hasta ahora líder de los 'comunes' (el partido de Ada Colau) y secretario general de Podem Cataluña dejó el pasado mes de diciembre su escaño en el Congreso para presentarse como candidato a las elecciones catalanas. Una decisión que ahora lamentan en sus propias filas, como reconocía este miércoles la propia alcaldesa de Barcelona.

En esos comicios, los 'comunes' obtuvieron un resultado mucho peor de lo esperado, con un discurso que muchos calificaron de "ambiguo" y que decidió poner por delante la agenda social frente al conflicto separatista. Su grupo se quedó con sólo ocho diputados en el Parlamentocatalán, después de haber sido el ganador por dos veces de las generales en la Comunidad. 

Domènech defendió el referéndum pactado con el Estado como única salida para el conflicto planteado por los independentistas, aunque no apostaba por la salida de España y mucho menos por la vía unilateral. A quien le puede abrir alguna puerta la salida abrupta del interlocutor de Pablo Iglesias en Cataluña es al PSC de Miquel Iceta. Su discurso no se aleja tanto del defendido hasta ahora por Domènech. "Respetamos su decisión, pero es un día para trasladarle nuestra amistad. Es una pérdida para la política catalana, el Parlament y las izquierdas", decía Iceta este miércoles.

No en vano, Esquerra Republicana está huérfana de liderazgo, con Oriol Junqueras en prisión y Marta Rovira en Suiza. Podemos es la tercera vez que queda descabezado en sus cuatro años de existencia. Y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está preparando con Carles Puigdemont detrás, una afrenta al Estado ante el ciclo de movilizaciones que se avecina con la Diada, el primer aniversario del 1 de octubre y el juicio a los autores del procés

El futuro de Colau

Los 'comunes' buscan ahora cómo recomponerse a las puertas de las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, donde Colau se juega su futuro. Aunque no será fácil encontrar un recambio para un líder que siempre dijo que su paso por la política sería "temporal". "En las próximas reuniones de ejecutiva y del consejo nacional decidiremos, pero nos daremos un tiempo para sustituir a Xavier Domènech", señalaba la primera edil barcelonesa este miércoles.  

En el caso, no quieren bajo ningún concepto que se repita la circunstancia de que quien presida el grupo parlamentario en la Cámara catalana ocupe también el puesto de coordinador general de la formación. En este caso, no habrá primarias como las que se celebraron hace dos meses, sino que la sustitución se acordará previsiblemente en la Ejecutiva, que se reunirá el día 17. 

Para sustituir a Domènech al frente del grupo parlamentario, quien de momento tiene más papeletas es la actual número tres, Jessica Albiach, miembro de ambas formaciones y no proclive a la independencia. Aunque las fuentes consultadas prefieren no adelantar escenarios.

Por su parte, en Podemos Cataluña se abre un nuevo período de interinidad después de que Domènech consiguiese poner algo de orden en una organización revuelta. La formación morada reunirá este sábado al Consejo Ciudadano de forma extraordinaria y lo más probable es que se celebre un nuevo proceso de primarias. El hasta ahora secretario general se impuso el pasado mes de abril a varias candidaturas críticas con el 72% de los votos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba