Quantcast

Política

La salida de Domènech deja a Cataluña sin bisagra entre bloques y a Iglesias sin voz

El abandono sorpresa de Xavier Domènech de la política institucional y de sus cargos orgánicos en Podemos Cataluña y en Catalunya En Comú deja al tablero político catalán sin un actor que se situó en medio de los bloques. Ante el escenario de máxima polarización que se avecina con la llegada del otoño, la dimisión de Domènech hace desaparecer la bisagra entre el bloque independentista y la bancada de Ciudadanos, PSC y PPC y que ejercía de enlace entre Madrid y Barcelona.

El hasta ahora líder de los 'comunes' (el partido de Ada Colau) y secretario general de Podemos Cataluña dejó el pasado mes de diciembre su escaño en el Congreso para presentarse como candidato a las elecciones catalanas. Allí obtuvo un resultado mucho peor de lo esperado, ante un discurso que muchos calificaron de "ambiguo" y puso por delante la agenda social. Su grupo se quedó con sólo ocho diputados en el Parlamento catalán.

Domènech defendió el referéndum pactado con el Estado como única salida para el conflicto separatista, aunque no defendía la salida de España. Logró poner orden en el seno de la organización morada, aunque tuvo que convivir con el alma independentista que late dentro de los 'comunes'. La actual portavoz en la Cámara Catalana, Elisenda Alamany, así se declaró. 

A quien le puede abrir alguna puerta la salida abrupta del interlocutor de Pablo Iglesias en Cataluña es al PSC de Miquel Iceta. Su discurso no se aleja tanto del defendido hasta ahora por Domènech. Esquerra Republicana está huérfana de liderazgo, con Oriol Junqueras en prisión y Marta Rovira en Suiza. Y Podemos es la enésima dimisión de su secretario general en los cuatro años de existencia.

Los 'comunes' buscan ahora cómo recomponerse a las puertas de las próximas municipales donde Colau se juega su futuro. Aunque no será fácil encontrar un recambio para un líder que siempre dijo que su paso por la política sería "temporal". "En las próximas reuniones de ejecutiva y del consejo nacional decidiremos, pero nos daremos un tiempo para sustituir a Xavier Domènech", señalaba la alcaldesa de Barcelona este miércoles.  

Quien de momento tiene más papeletas para ocupar la presidencia vacante del grupo parlamentario es la actual número tres, Jessica Albiach, miembro del partido morado y no proclive a la independencia. Podem reunirá este sábado al Consejo Ciudadano de forma extraordinaria y lo más probable es que se celebren unas primarias. El pasado mes de abril el hasta ahora secretario general se impuso a varias candidaturas críticas con el 72 % de los votos.

En el caso de los 'comunes', no quieren bajo ningún concepto que se repita la circunstancia de que quien presida el grupo del Parlament también ocupe la presidencia de la formación. En este caso no habrá primarias como las que se celebraron hace dos meses, sino que la sustitución se acordará en la Ejecutiva que se reunirá el día 17. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.