Política

El PP valenciano llevará al Gobierno a los tribunales para que devuelva el dinero del IVA

Así lo ha anunciado este viernes la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que ha exigido una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig (i), y la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, durante un acto en Valencia.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig (i), y la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, durante un acto en Valencia. Europa Press

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha anunciado este viernes que la próxima semana llevarán al Gobierno central a los tribunales para que "devuelva el dinero que corresponde a los valencianos" de la liquidación del IVA, como ya ha anunciado la Junta de Andalucía (PP y Ciudadanos).

Así lo ha avanzado en las jornadas interparlamentarias del PPCV, junto a la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y otros 'populares' nacionales, autonómicos y provinciales. La ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, confirmó esta semana la no devolución de los 2.500 millones del IVA autonómico de 2017 a las comunidades autónomas, debido a que este montante "no existe" por el ajuste de contabilidad nacional de hace dos años.

Reunión con la ministra

Por contra, Bonig ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez "dijo que iba a pagar el IVA" y ha exigido una reunión con la ministra y que fije unos plazos de pago. También ha reprochado a los "grupos de la izquierda" de Les Corts que no firmaran una iniciativa con este objetivo y ha advertido que la Comunitat "acumula la mitad del déficit de España y no es una herencia del PP".

Esto demuestra, a su juicio, que "hay una escalada peligrosa contra el Estado de Derecho", denunciando que tanto el Gobierno central como el Botànic (PSPV, Compromís y Podem) "mienten sin complejos". "A Ximo Puig --'president' de la Generalitat y líder del PSPV-- se le ha roto la voz con el cambio de modelo de financiación autonómica y hoy sabemos que ha dejado un agujero de déficit de 3.000 millones", ha recalcado.

En esta línea, ha vuelto a apuntar al nacionalismo como "gran amenaza de la sociedad", alertando que "de ahí se pasa rápidamente al totalitarismo" y recordando que la mesa de negociación Gobierno-ERC abordará "muchos temas que afectan a la Comunitat, que siempre ha sido el laboratorio de experimentos de la izquierda". Ahora, con el acuerdo PSOE-Unidas Podemos, se "exporta un gobierno sectario, dañino, mastodóntico, con mucha ideología y poca gestión".

La 'popular' ha asegurado que en el PP contemplan "atónitos cómo el Gobierno de Sánchez usa todas las instituciones del Estado al servicio de un proyecto personal". "Como en la Comunitat, donde la Abogacía y la Intervención General de la Generalitat están al servicio de Puig para perseguir al PP", ha aseverado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba