Política

"Conmoción" en el PP tras la detención de Zaplana, un "ex todo" en el partido

Genova suspende de militancia al expresidente valenciano, exministro y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, y Maillo reconoce: “Nadie es detenido por casualidad”

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo. EFE

“Conmoción” es lo que se respira hoy, no solo en el PP valenciano, sino en la sede nacional de la madrileña calle Génova, tras la detención del ex presidente del PP y del Gobierno Valenciano y “ex todo” en ese partido, Eduardo Zaplana. Había rumores desde hace tiempo en los pasillos del poder popular de que alguna de las operaciones policiales en curso acabaría salpicándole, pero acabaron siendo acallados por su capacidad de supervivencia política. 

“¿Qué será lo siguiente?”, se preguntaba estaba mañana en conversación telefónica con este periódico un veterano popular de los tiempos de José Maria Aznar poniendo en acento en que ya es el segundo ministro de aquella etapa detenido -el expresidente balear Jaume Matas ha salido de prisión, donde ha estado varios años-, y hay un tercero amenazado con ella: Rodrigo Rato, el autor del milagro económico del PP a finales de los 90.

La primera medida que ha tomado el partido es suspender cautelarmente de militancia a Zaplana, que llegó a ser ministro de Trabajo, portavoz del Gobierno Aznar y luego portavoz del Grupo Popular con Mariano Rajoy (2004-2008), y al resto que están vinculados a la sigla, entre ellos Vicente Cotino, sobrino del exconsejero y exdirector de la Policía con Aznar, Juan Cotino.

“Nadie es detenido por casualidad”, ha reconocido el coordinador general de los populares, Fernando Martínez Maillo, en unas primeras declaraciones a su llegada al Congreso de los Diputados. Eduardo Zaplana, reconoce, "ha sido muy importante" en la historia del PP, "pero aquí cada uno tiene que responder de sus propios actos".

"Somos tajantes y claros en la lucha contra la corrupción aunque afecte a una persona que hace más de 10 años que no ostenta ningún cargo público del PP”

El partido del Gobierno "actuará contra aquellos que utilicen la sigla en beneficio propio", ha insistido Maillo. Y una detención es un hecho "lo suficientemente grave” como para que "estas personas den explicaciones" y como para que el partido tome las medidas oportunas, puesto que "el PP desde hace mucho tiempo está comprometido en la lucha contra la corrupción". 

Tras mostrar su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la Justicia y recordar la presunción de inocencia y el derecho a la defensa de todas las personas, el coordinador general del PP ha señalado que Zaplana lleva "más de 10 años fuera de la política”. "Es mucho tiempo, pero no implica que no tengamos que tomar una decisión drástica y difícil".

“Somos tajantes y claros en la lucha contra la corrupción aunque afecte a una persona que hace más de 10 años que no ostenta ningún cargo público del PP”, ha concluido su declaración a los periodistas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba