Política

El PP presenta en el Senado una moción para que el Gobierno controle los Mossos

El partido liderado por Pablo Casado se ampara en la Ley de Seguridad Nacional

El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado. GTRES

El Partido Popular ha presentado en el Senado una moción para que el Gobierno tome el control de los Mossos d'Esquadra al amparo de la Ley de Seguridad Nacional.

La moción presentada insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a aprobar el real decreto "que declare que en Cataluña existe una situación de interés para la Seguridad Nacional". Asimismo, pide que se "nombre una autoridad funcional, con competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan en materia de seguridad y orden publico".

Con esta medida, el PP intenta aplicar el artículo 24 de dicha ley, en la que se establece en su apartado primero que "la situación de interés para la Seguridad Nacional se declarará por el Presidente del Gobierno mediante real decreto" tras su aprobación en Consejo de Ministros, que luego tendrá que someterse a la convalidación de las Cortes.

Marlaska anularía las funciones de los Mossos

La ley especifica que esta declaración "supondrá la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación".

En la práctica, el alto cargo nombrado por el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anulará las funciones del actual consejero de Interior catalán, Miquel Buch, y del director de los Mossos, Andreu Martínez.

Exigencias a Interior

"El PP lleva denunciando hace tiempo la pasividad del Gobierno del PSOE y no nos creemos demasiado esos anuncios que se acaban de hacer", ha asegurado este lunes la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González.

La vicesecretaria ha informado también de que su partido pedirá la comparecencia inmediata Grande-Marlaska sobre los incidentes de este fin de semana en Cataluña con los CDR.

Ya este domingo, Andrea Levy, vicesecretaria Estudios y Programas del PP, exigía a Interior que "cumpla con sus funciones ante la inseguridad creada por Torra".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba