Política

El PP amenaza con negar el diálogo a Sánchez si mantiene el pacto en Navarra

En la segunda jornada de la sesión de investidura, el presidente del PP, Pablo Casado, tendió la mano a Pedro Sánchez para volver al centro y encontrar consensos entre los dos partidos

Andrea Levy.
Andrea Levy.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este domingo que los populares no negociarán nada con Pedro Sánchez en las próximas semanas si el PSOE mantiene "el pacto de la vergüenza" en Navarra y la socialista María Chivite es presidenta de esta comunidad con la abstención de EH Bildu.

En declaraciones a los medios tras la entrega de premios del 37 Trofeo San Lorenzo en Madrid, Levy ha asegurado que el PP "no irá a ninguna parte" con un PSOE capaz de pactar con Bildu y ha subrayado que no reconoce en Pedro Sánchez el "PSOE histórico que ha ido de la mano del PP para construir la democracia y el Estado constitucional".

En el PSOE dan por roto las negociaciones con Unidas Podemos. La presidenta de la formación, Cristina Narbona, expresaba este pasado sábado que su partido está abierto a "explorar otras vías" y que Sánchez llamará al PP y a Cs para intentar su investidura antes de ir a elecciones.

En el mismo sentido se expresó la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes. En sus declaraciones, Levy ha lamentado que Sánchez "arrase" con el constitucionalismo y la convivencia y le ha recordado que "de estos pactos territoriales depende el futuro de España".

Mano tendida hacia el centro de Casado

Durante el debate de investidura de esta semana, el presidente de los populares, Pablo Casado, tendió la mano al PSOE para reencontrarse en el centro político del tablero después de años de distanciamiento y crispación entre ambas formaciones por la irrupción de nuevos agentes en el juego. Casado habló de "ensanchar el centro" para poder cerrar pactos de estado en el futuro y volver a hacer fuerte al bipartidismo.

"Usted y yo tenemos una tarea común por delante, que es ensanchar el espacio central de la moderación y hacerlo tan grande que de nuevo los dos podamos ganar en él", llegó a decir Casado.

Consulta del PSN

El PSN está manteniendo este domingo una consulta a sus afiliados para ver si aprueban el acuerdo que ha alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para formar Gobierno en Navarra. Los afiliados socialistas votarán de forma presencial entre las 10 y las 18 horas y está previsto que el resultado se conozca el mismo domingo por la noche.

Si los afiliados avalan el acuerdo, como espera la dirección socialista, la candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, llamará al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para comunicárselo, de forma que el presidente del Parlamento podría realizar el lunes o el martes una ronda de consultas con todos los grupos del Legislativo y proponer la candidatura de María Chivite a la Presidencia del Gobierno foral.

El apoyo del partido abertzale, que no constituiría un acuerdo en sí, sería el mayor escollo en el camino para que el PP y el PSOE pudiesen acercar posturas ante una eventual nueva investidura de Pedro Sánchez, a tenor de las palabras de Levy este domingo y de Casado este jueves en el Congreso de los Diputados. 

"Usted solo pacta con los que quieren abolir la monarquía parlamentaria, los que ven la Constitución como un candado, los que relativizan el zarpazo criminal de ETA, piden la independencia de Cataluña o la anexión de Navarra a una imaginaria Euskal Herria", dijo Casado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba