Política

El PP presiona a Cs para presentarse juntos a las elecciones catalanas: "Rivera no puede cerrar la puerta"

El secretario general de la formación naranja rechaza de plano que ambos partidos busquen fórmulas de colaboración para unas elecciones, ya sea a nivel nacional o en algunas autonomías

Ana Beltrán.
Ana Beltrán. EFE

A pesar de la investidura de la socialista María Chivite en Navarra, gracias a la abstención de Bildu, en el PP siguen considerando un "éxito" el resultado obtenido por la coalición Navarra Suma en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo. La suma de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Popular y Ciudadanos logró la victoria en las urnas y los conservadores aspiran a poder confluir con los de Albert Rivera en futuros comicios autonómicos, poniendo el foco en Cataluña, donde se espera que se celebren elecciones en otoño una vez se conozca la sentencia del juicio del procés.

La nueva vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha apostado este domingo por extender la fórmula de la coalición Navarra Suma a Cataluña y más territorios. Ante el rechazo rotundo de Ciudadanos, ha recordado que también en la Comunidad Foral dieron un "portazo" al PP y luego al final aceptaron un acuerdo con Unión del Pueblo Navarro y el Partido Popular.

"La coalición Navarra Suma ha sido una fórmula de éxito y también una fórmula de gran generosidad por parte de los tres partidos que la hemos conformado", ha declarado Beltrán, que ha subrayado que la idea partió del PP "hace ya dos años" y se "consumó" en las elecciones del 26 de mayo con un "gran resultado".

Beltrán ha señalado que ella siempre ha defendido que "ante circunstancias excepcionales había que tomar medidas excepcionales", como era el caso de Navarra. Eso sí, ha admitido que "hacer esta misma fórmula de gran coalición para España, eso habría que analizarlo en mayor profundidad". "Es un tema que requiere sosiego, requiere un análisis profundo, pero sí que sería bueno analizarlo", ha apostillado en declaraciones a Europa Press.

Preguntada por si ve esperanza en que PP y Cs puedan buscar esas fórmulas de colaboración a nivel nacional, la responsable de Organización del PP ha asegurado que el líder del partido naranja, Albert Rivera, "priorizará antes España en el caso de que esa fórmula se analice y se estudie". "No puede cerrar la puerta", ha resaltado.

Ciudadanos se niega

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha descartado alcanzar acuerdos de colaboración electoral con el PP en futuros comicios. Por el contrario, ha apostado por que la formación naranja concurra con sus propias siglas en toda España, para dejar claro que representa una alternativa distinta al PP, "reformista y profundamente regeneradora".

Villegas no comparte la propuesta de los 'populares' de que ambos partidos busquen fórmulas de colaboración para unas elecciones, ya sea a nivel nacional o en algunas autonomías, para optimizar sus opciones de conseguir escaños.

"Yo creo que es bueno que haya diferentes opciones, y Ciudadanos representa una opción para la gente moderada, para la gente de centro, para gente liberal. Es una opción con unas características propias que yo creo que sería malo que se diluyeran en cualquier otro tipo de operación", ha manifestado en una entrevista con Europa Press.

Algunas de las características que definen a Ciudadanos y que "no hay otro" partido en España que las reúna son, según Villegas, su ideología liberal y que son un partido "limpio" y "profundamente reformista".

Vox también está en contra

El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, no ve "viable" una futura alianza electoral con PP y Ciudadanos para optimizar los votos del centro-derecha y cree que, en cambio, su formación puede convertirse en solitario dentro de "algún añito" en opción de gobierno.

"Lo veo muy improbable", reconoce Ortega-Smith en una entrevista con Europa Press después de que esta semana el líder del PP, Pablo Casado, apuntara la posibilidad de buscar acuerdos en caso de que haya  repetición electoral el próximo 10 de noviembre.

Según recuerda Ortega-Smith, sus eventuales socios serían el PP, un partido que "cree que tiene una especie de hegemonía de nacimiento", y Ciudadanos, formación que durante los últimos meses "ha despreciado" a Vox tratándoles como "los apestados" con los que ni siquiera querían sentarse en una mesa de negociación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba