Política

Sin tregua para Sánchez: PP y Ciudadanos se lanzan al desgaste aunque publique su tesis

El PP cambia de rumbo y opta por apoyar la petición de Ciudadanos para que Sánchez comparezca ante el Congreso sobre las dudas de su tesis doctoral, pero los aliados parlamentarios del Presidente la frenarán en la Junta de Portavoces

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), interviene en la sesión de control al Gobierno.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), interviene en la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal

No habrá tregua para Pedro Sánchez. El PP optó este jueves por cambiar el paso y sumarse a la operación desgaste contra el presidente del Gobierno. Ciudadanos tomó la iniciativa para pedir una comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Congreso tras las últimas informaciones sobre la tesis doctoral. Todo, a pesar de que Sánchez ya ha dado su permiso para que sea difundida por Internet, con el fin de que cualquiera pueda consultarla.

Después de que la ministra de Sanidad Carmen Montón se viera obligada a dimitir este miércoles, Albert Rivera cogió la delantera y puso sobre la mesa las dudas que existían acerca del trabajo de posgrado de Sánchez. El líder del partido naranja lo hizo en la primera sesión de control, dejando en un segundo plano la intervención de Pablo Casado como líder de la oposición, que se centró en Cataluña y la situación económica. 

El dirigente popular espera la decisión del Tribunal Supremo sobre una posible imputación por su también polémico máster. Y, hasta ahora, había mantenido un tono muy prudente acerca del caso. Pero ante el golpe de efecto dado por Ciudadanos, Casado no pudo hacer otra cosa que apoyar la petición de comparecencia del presidente para esclarecer las "versiones contradictorias" ofrecidas el pasado miércoles por Sánchez en la Cámara Baja. 

Pasadas las seis de la tarde, ambos grupos registraban en la Cámara Baja la petición urgente de comparecencia ante el Pleno, argumentando que las explicaciones ofrecidas por Sánchez hasta ahora han generado una "importante preocupación en la sociedad", sobre todo dentro del mundo universitario. La formación naranja insiste "la necesaria transparencia y rendición de cuentas en las universidades", sobre todo después de que el propio Gobierno ejerciese su poder de veto en el Congreso a una proposición de Ley de Cs relacionada con este aspecto. 

Aunque posiblemente Sánchez se librará de comparecer por este asunto, pues el resto de fuerzas que apoyaron la moción de censura (Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT y Compromís) se conforman con que la tesis ya sea pública y accesible en Internet, según informan diversas fuentes parlamentarias.

"Un lastre para el país"

Tras conocerse la autorización de Sánchez para digitalizar la tesis, el Presidente publicó un mensaje en Facebook en el que se defendía de las críticas, alegaba que cumplió con todos los pasos marcados por la ley y cargaba contra PP y Cs por estar detrás de una "campaña de desprestigio" contra su persona.

El PP ya tiene previsto el próximo paso de su estrategia, que no pasa precisamente por seguir haciedo sangre con la tesis. El líder de los populares quiere que Sánchez explique en el Pleno del próximo miércoles "qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para el país. Así reza la pregunta registrada para la próxima sesión de control. 

En cambio, desde las filas del Gobierno y del PSOE redoblaron la presión para que Casado permita consultar sus trabajos del máster de Derecho Autonómico que cursó en el polémico Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos y sobre el que pesa la sospecha haber contado con un presunto trato de favor. Unidos Podemos, por su parte, registró una petición para crear una comisión de investigación en sede parlamentaria sobre dicho centro. 

Casado sólo entregará los trabajos del máster si se lo reclama la Justicia, puesto que no tiene "obligación" de hacerlos públicos

Fuentes de la dirección nacional del PP confirmaron a Vozpópuli de que el líder popular sólo entregará esos trabajos del máster si así se lo reclama la Justicia, puesto que no tiene "ninguna obligación" de hacerlos públicos al estar el caso en los tribunales. Las citadas fuentes apuntaron que el líder del PP ya ha dado "todas las explicaciones" necesarias y ha actuado con "absoluta transparencia". 

La jueza de Instrucción número 51 de Madrid que investiga el caso mantiene imputadas a tres compañeras de Casado con expedientes académicos parecidos por los delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa. El líder popular envió este jueves -según adelantó El Independiente- un escrito de 28 folios al Supremo donde negaba de manera categórica que hubiese cometido ningún delito en la obtención del título académico. En caso de que finalmente se abra causa contra él, señala el texto, el delito de cohecho estaría prescrito.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba