Congreso de los Diputados

PP y Ciudadanos recurrirán juntos ante el TC los Presupuestos de Puigdemont

Ambos partidos presentarán desde el Congreso un recurso firmado por al menos 50 diputados para tratar de tumbar las cuentas del Gobierno catalán que preside Carles Puigdemont. Ese Presupuesto incluye una partida para financiar el referéndum independentista, algo que el Consejo de Garantías Estatutarias consideró contrario a la Carta Magna y al Estatuto de Autonomía.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell EFE

PP y Ciudadanos presentarán juntos un recurso ante el Tribunal Constitucional para tratar de tumbar los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña, que han destinado una partida a financiar el referéndum de independencia que planea convocar Carles Puigdemont este año de forma unilateral. El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña ya consideró esa partida contraria a la Carta Magna y al Estatuto de Autonomía, pese a lo cual la mayoría independentista que conforman Junts pel Sí y la CUP la han sacado adelante -junto al resto de la ley presupuestaria- en el Parlamento regional.

Para registrar un recurso ante el TC desde el Congreso se requiere la firma de al menos 50 diputados, motivo por el cual el partido naranja -que cuenta con 32 escaños en la Cámara baja- ha buscado el apoyo del PP para tramitarlo. "Hemos recabado apoyos y presentaremos el recurso de forma conjunta los grupos parlamentarios de Cs y PP", han informado desde la formación de Albert Rivera en la tarde de este jueves. Ahora, abordarán el detalle de la iniciativa y el momento concreto en que se registrará.

El PSOE presentará su propio recurso y lo mismo podría anunciar el Gobierno este viernes

La Cámara catalana dio luz verde a los Presupuestos en su sesión del miércoles. Al momento, se dio por hecho que serían recurridos al Constitucional por el Gobierno, por el Parlamento -con el aval de 50 diputados o 50 senadores- o por ambas instituciones. Unas horas antes de que trascendiera el movimiento de populares y naranjas, el PSOE ya había anunciado que presentaría su propio recurso de inconstitucionalidad. Y el Consejo de Ministros podría hacer lo mismo en su reunión de este viernes.

De este modo, será el máximo tribunal de garantías del Estado el encargado de dirimir si las cuentas de Puigdemont se ajustan o no a la norma suprema y pueden, por lo tanto, estar en vigor. Mientras tanto, el presidente catalán sigue adelante con su plan de convocar la consulta secesionista contemplada en los Presupuestos y ya ha sacado a concurso las papeletas y los sobres electorales que pretende poner sobre la mesa llegado el momento.

La entente formada por PP y Ciudadanos contra el proceso independentista supone un punto de inflexión tras los reiterados choques que ambas formaciones han experimentado en las últimas semanas. Tanto a nivel nacional como en Murcia, populares y naranjas se han enfrentado por la gestión de los pactos de investidura que tienen firmados en ambas administraciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba