Política

El PNV pide unos Presupuestos "factibles" y que los partidos "no se pisen los callos"

"Ayer me encontré con la ministra de Hacienda en unas escaleras en el Congreso y dijo: 'tengo que llamarte urgentemente', pero no tengo más noticias", ha asegurado Aitor Esteban

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda al portavoz del PNV Aitor Esteban.
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda al portavoz del PNV Aitor Esteban. EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha descrito el pacto alcanzado entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos de 2019 como "unas líneas generales" para Europa y después empezará la verdadera negociación.

Tras precisar que desconoce lo que se ha cerrado entre el Gobierno del PSOE y el grupo liderado por Pablo Iglesias, ha asegurado que se trata de "líneas generales" y "no un Presupuesto ya más concreto". "Estoy a la expectativa. En estas cosas ya tengo un poquito de experiencia: tranquilidad y pasito a pasito", ha apuntado.

Reconoce el portavoz del PNV que se trata de "un encaje de bolillos complicado porque, al final, se necesitan cinco fuerzas". "Entendemos que se hable primero con Unidos Podemos, pero lo que no podemos hacer luego es pisarnos los callos unos y otros", ha manifestado.

Aitor Esteban ha apuntado que ya se verá "cómo va la cosa" en la negociación de los presupuestos, y ha recordado que ya dijo "hace mucho tiempo que el tema impositivo" a ellos no "les asustaba" tal como se estaban haciendo los planteamientos porque "muchas de ellas ya se habían hecho hace tiempo en Euskadi".

No les han llamado

Esteban ha señalado que, después de que el Gobierno haya cerrado un acuerdo con Unidos Podemos para las Presupuestos, el Gobierno no ha llamado al PNV. Solo ha existido un intercambio de palabras informal.

"Ayer me encontré con la ministra de Hacienda (María Jesús Montero) en unas escaleras en el Congreso y dijo: 'tengo que llamarte urgentemente', pero no tengo más noticias", ha asegurado.

Propuestas "realistas"

Esteban ha destacado que los jeltzales son "realistas, saben cuál es la situación y las dificultades", y plantearán "algo factible y razonable" porque acordar entre cinco partidos "es complicado".

Tras preguntarse si se va a presentar "mañana" un Presupuesto, ha considerado que habrá "unas líneas generales, que se presentarán luego a Europa y, a partir de ahí, empezará la verdadera elaboración del Presupuesto". "Entonces habrá que comentar lo que nos gustaría", ha apuntado.

Además, ha revelado que el PNV no ha abordado una reflexión interna sobre las cuentas estatales porque "no hay nada concreto sobre la mesa". "Nosotros para estas cosas somos rápidos", ha explicado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba