Política

Otegi garantiza el apoyo de Bildu a los decretos de Sánchez en el Congreso

La formación independentista vasca votará este miércoles a favor de la convalidación de los decretos del Gobierno en la Diputación Permanente del Congreso, como el que modifica el mercado del alquiler

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la diputada Marian Beitialarrangoitia.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la diputada Marian Beitialarrangoitia. EFE/Javier Etxezarreta

EH Bildu votará a favor de la convalidación de los seis decretos del Gobierno que serán debatidos este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso. A diferencia de en el Pleno, la formación vasca de Arnaldo Otegi es fundamental en la aritmética del órgano de la Cámara Baja que permanece activo durante el período electoral.

La portavoz de la coalición abertzale Marian Beitialarrangoitia puede deshacer un posible empate a 32 entre el bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y UPN) y la mayoría que permitió el triunfo de la moción de censura (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT y Compromís). La obligación de contar con el voto de Bildu es novedad, pues no le dieron su respaldo para el techo de gasto o los Presupuestos. 

Ahora, salvo sorpresa, saldrán adelante decretos como el que introduce cambios en el mercado del alquiler; el de la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad; otro con la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años; uno sobre el sector de la estiba; y otro con medidas para afrontar un eventual 'brexit' sin acuerdo. Además, hay uno sobre la posibilidad de autonomías y ayuntamientos para reinvertir su superávit

Tanto PP como Ciudadanos e, incluso Unidos Podemos, han acusado al Ejecutivo socialista de hacer "electoralismo" con una norma que la Constitución reserva para medidas de "urgente y extrema necesidad". Aunque dado el contenido social de las medidas, era difícil oponerse a los mismos a las puertas de la campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril.

Sin embargo, una vez sean convalidados, los partidos pedirán que se someta a votación su tramitación como proyectos de ley. Es decir, la fórmula que en período ordinario de sesiones se emplea para introducir modificaciones en los textos que provienen del Ejecutivo. Aunque el uso de este procedimiento en la Diputación Permanente es algo inédito en democracia, los letrados del Congreso avalaron en un informe dicha posibilidad. 

De momento, el decreto que tiene más posibilidades de ser enmendado en plena campaña es el de los permisos de paternidad. Así lo pedirán tanto los independentistas catalanes del PDeCAT como los nacionalistas valencianos de Compromís, según han confirmado fuentes de ambos partidos a Vozpópuli. Contarán con el apoyo de Unidos Podemos y, tal vez, de otros grupos. 

En todo caso, el trámite de las enmiendas deberá hacerse de forma exprés en ocho días y tendrá que estar acabado antes de que se constituyan las nuevas Cortes el próximo 21 de mayo. De lo contrario, los decretos quedarían tal y como han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El coordinador general y la portavoz en la Cámara Baja han anunciado su respaldo a los decretos sociales del Gobierno en una comparecencia conjunta desde San Sebastián. Aunque dicen ver "insuficientes" las medidas para hacer frente a los recortes de los últimos años, consideran que "van en la buena dirección". "En la próxima legislatura la izquierda soberanista será más determinante", han apuntado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba