Quantcast

Política

Órdago de Rajoy: o hay Generalitat en mayo o él negociará la financiación catalana

Mariano Rajoy recibió en La Moncloa a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz

Mariano Rajoy ha tomado la palabra a los dos primeros presidentes autonómicos con los que ha hablado formalmente de financiación, la andaluza Susana Díaz y el aragonés Javier Lambán, y les ha tomado la palabra: va a convocar el Consejo de Política y Financiera (CPFF) el próximo mes de mayo... haya, o no, nuevo gobierno en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo introduce así un nuevo elemento de presión sobre los partidos independentistas catalanes de Junts pel Catalunya (JxCat), ERC y las CUP, para que lleguen cuanto antes a un acuerdo de investidura o será él mismo, al amparo del artículo 155 de la Constitución, el que defienda los intereses de esa comunidad.

Porque, si el 22 de mayo no hay un nuevo inquilino en el Palau de la Generalitat, Rajoy estará obligado a convocar la repetición de las elecciones el 15 de julio.

Rajoy se ha decidido a poner en marcha la negociación, al margen de la evolución del desafío catalán, al ver que tiene el apoyo de las comunidades del PP y del PSOE

En todos los gobiernos autonómicos, no solo en el andaluz y el aragonés, existe malestar porque algo tan importante como la reforma de la financiación autonómica dependa de la evolución del desafío soberanista en Cataluña, y el miércoles pasado en La Moncloa, tras verse con el presidente del Gobierno, tanto Susana Díaz como Lambán pusieron voz a una queja que comparten presidentes autonómicos del PP.

Según la presidenta andaluza, el presidente de Cataluña ahora mismo es Rajoy y "si se toman decisiones se toman para todos"; lo mismo dijo Lambán, quien reconoció que no es un escenario deseable pero sí posible.

Tras esas reuniones con el presidente el miércoles, el Gobierno anunció que convocaría "en breve" a los consejeros de Economía y Hacienda de todas las comunidades a una primera cita del CPFF para negociar sobre la base del documento de los expertos y las peticiones que hace cada autonomía.

Pero este viernes, tras el Consejo de Ministros, el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, fue un paso más allá al señalar que será "en mayo"... Una nueva vuelta de tuerca para presionar al independentismo catalán, que no quiere bajo ningún concepto estar ausente de esa negociación.

haya o no nuevo sistema de financiación autonómico, las comunidades van a recibir este año 4.000 millones más para financiar servicios sociales como educación y sanidad

El Gobierno insiste en que, entre 2012 y 2018, ha facilitado a Andalucía, que ahora quiere volver a financiarse en los mercados, 41.468 millones de euros vía Fondo de Liquidez (FLA) y eso le ha permitido en 2018 un ahorro en intereses de 836 millones. Desde 2012 el ahorro para las arcas andaluzas ha sido de 5.368 millones.

En el caso de Aragón, el Ministerio de Hacienda subraya que la ayuda en mecanismos de liquidez superó los 5.000 millones con un ahorro de intereses de 218 millones en los seis años de vigencia.

Mariano Rajoy recordó a los dos presidentes socialistas que en 2018, con el modelo de financiación vigente, las comunidades autónomas van a recibir 4.000 millones más que el año pasado.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.