Política

El Open Arms se revuelve contra el Gobierno: Carmen Calvo "tergiversa la realidad"

La ONG insiste en que desembarcar en Palma o Mahón no es viable porque no se dan las "condiciones de seguridad" necesarias para cubrir el trayecto

Interior del buque Open Arms.
Interior del buque Open Arms.

El director de Open Arms Italia, Ricardo Gatti, ha acusado este lunes a la vicepresidenta del Gobierno de España en funciones, Carmen Calvo, de "tergiversar la realidad" al afirmar que el barco de la ONG "pudo haber entrado en Malta" para desembarcar a los migrantes pero que "no quiso" y "se fueron para Italia".

En declaraciones a Europa Press, el representante de Open Arms ha negado estas afirmaciones de Calvo y ha asegurado que hubo un intento de trasladar a 39 personas a una patrullera maltesa. Se trataba personas recogidas en el último rescate en zona SAR ('Search and Rescue'), cuando el barco ya contaba otros 121 migrantes que llevaban días a bordo.

Situación de tensión y violencia

Según la versión de la ONG, cuando se estaban preparando para el trasbordo, hubo nerviosismo entre los rescatados que llevaban más días en la nave, que no entendían por qué el grupo que acababa de llegar podía desembarcar y ellos debían permanecer a bordo. Esto desencadenó una situación tensa y violenta, con episodios de autolesiones entre los rescatados, que provocó que se abortara la operación, según ha explicado Gatti.

Por otra parte, el director de Open Arms Italia ha insistido en que desembarcar en Palma o Mahón no es viable porque no se dan las "condiciones de seguridad" necesarias para cubrir el trayecto, que implicaría más de dos días de viaje. Para Gatti, las "soluciones de España" son "ridículas" y "denotan falta de intención" por parte del Gobierno.

Críticas de Óscar Camps

El fundador de la ONG española, Óscar Camps, ha criticado también las acciones de los gobiernos, sin citar específicamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez, en un mensaje difundido a través de Twitter:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba