Quantcast

Política

Nuevo conflicto entre Sánchez e Iglesias por la reforma penal del "solo sí es sí"

Los choques dentro del Ejecutivo han ocurrido en relación a la ley de liberad sexual y a los planes de Marlaska en materia de política migratoria

Nuevo conflicto entre Sánchez e Iglesias por la reforma penal del "solo sí es sí"

Nuevas discrepancias entre el PSOE y su socio del Gobierno, Unidas Podemos, en relación a al reforma del Código Penal y la ley de libertad sexual, según ha avanzado 'eldiario.es'.

Las distintas opiniones están retrasando los trámites para aprobar el anteproyecto de ley en una fecha cercana al 8 de marzo.

El choque dentro del Ejecutivo ha ocurrido en relación a si se debe incluir la reforma de los delitos sexuales en esa ley o si se debe hacer cuando se produzca la modificación integral del Código Penal, donde también se incluirán otras revisiones como la del delito de sedición.

Estas discrepancias llegan tan solo unas horas después de que los planes en materia de política migratoria que tiene previsto impulsar el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, generasen las primeras tensiones en el seno del Gobierno de coalición, ya que Unidas Podemos dejó ver su rechazo al considerar que no cumplen con el programa acordado.

Iglesias asegura que existe "unidad" en el Ejecutivo y que las diferencias surgidas en torno a la política de inmigración se resuelven "a puerta cerrada"

Se trata, por un lado, de la ley de asilo que está preparando el Ministerio del Interior y que, según avanzó 'El País', supondrá un endurecimiento de las condiciones para que los migrantes soliciten protección y, por otro, del acatamiento por parte del Ministerio del Interior de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que avala las devoluciones sumarias -conocidas como devoluciones en caliente-.

Consideraban estas políticas "lo contrario" de lo que figura en el acuerdo de gobierno de coalición que firmaron con el PSOE.

Se resuelve "a puerta cerrada"

Sin embargo, este mismo jueves, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que existe "unidad" en el Ejecutivo y que las diferencias surgidas en torno a la política de inmigración se resuelven "a puerta cerrada".

"Somos un Gobierno unido y las diferencias se resuelven a puerta cerrada. España va a ver un Gobierno unido", ha insistido el líder de Podemos en los pasillos del Congreso, tratando de zanjar estas primeras diferencias en el Ejecutivo de coalición con Pedro Sánchez.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.