Quantcast

Política

Montero se postula como 'jefa' en Andalucía: ata en corto a la Junta del PP y lanza un aviso a Susana Díaz

Montero y Sánchez.

El plan de ajuste que el Ministerio de Hacienda ha reclamado al Gobierno andaluz, ahora liderado por PP y Ciudadanos, resulta casi una ironía del destino por el método utilizado y por su protagonista.

María Jesús Montero ha empezado a postularse como lideresa andaluza con una decisión que, por un lado, ata en corto al Ejecutivo de Juanma Moreno y Juan Marín. Y que, por otro, cuestiona a Susana Díaz, cuando existe un debate abierto sobre su continuidad al frente del PSOE-A, del que Montero es parte interesada.

La carta de Hacienda a la Junta recuerda que la administración autonómica incumplió el objetivo de estabilidad en 2018. El período afecta al último Presupuesto aprobado por Díaz al frente del Gobierno andaluz. Hacienda impide a Andalucía captar recursos a través de los mercados financieros y le solicita que presente un plan de ajuste.

Montero hace de Montoro

Montero se ha servido de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PP que tantas veces criticó en su etapa como consejera andaluza de Hacienda. No es la primera carta de este tipo que recibe la Junta de Andalucía. El anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, envió unas cuantas. Y entonces era el PSOE quien acusaba al Gobierno central de "asfixiar" económicamente a Andalucía.

El Gobierno central enmarca la advertencia dentro del cumplimiento de la ley y niega que trate de bloquear la gestión del bipartito, como afirma la Junta. Pero no deja de sorprender que Montero, disfrazada ahora de Montoro, haya utilizado una Ley que supuestamente se comprometió con Unidas Podemos a reformar. 

"En términos legislativos es el cumplimiento estricto de las leyes elaboradas por el PP. Son leyes vigentes y de aplicación", dicen fuentes del PSOE andaluz. "Pero en términos políticos está claro que tiene otra lectura".

PP y Ciudadanos han puesto el grito en el cielo. El nuevo Gobierno andaluz ha sacado adelante dos Presupuestos en menos de un año con el apoyo de Vox. Tanto Pablo Casado como Inés Arrimadas han anunciado que pedirán la comparecencia de Montero en el Congreso.

A Hacienda no le ha gustado nada el término "intervención" que ha utilizado el PP para referirse a la advertencia del Gobierno central. Y a última hora del lunes ha emitido un comunicado para aclarar que sólo está aplicando la ley. La del PP, eso sí.

"Decir que una comunidad autónoma está intervenida por financiarse exclusivamente a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) o de Facilidad Financiera es faltar a la verdad y, de hecho, esta ha sido la situación que han atravesado la mayoría de comunidades autónomas y Andalucía desde 2012 hasta finales de 2018", dice el Ministerio.

La gestión de Susana Díaz

El anuncio también ha caído como una bomba en el PSOE andaluz. Primero, porque la mayor parte de ellos ha sufrido en primera persona las dificultades de gestionar la comunidad en tiempos de crisis con la Ley de Estabilidad. No estaban a favor de ella antes, y tampoco lo están ahora.

Otros han querido ver en el movimiento de Montero un aviso a Díaz. El debate sobre si la expresidenta es la persona indicada para seguir al frente del PSOE andaluz está abierto. Y Montero es uno de los nombres que suenan recurrentemente para reemplazar a Díaz y liderar el intento del socialismo por recuperar la Junta en las próximas elecciones.

"De alguna manera, se siembran dudas sobre su eficacia (la de Díaz) en la gestión", admiten estas fuentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.