Política

Quién es Miguel Sebastián y qué lo relaciona con la tesis de Pedro Sánchez

Según ha podido saber Vozpópuli, varias de las referencias del trabajo del presidente del Gobierno se centran en el ex ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Miguel Sebastián, protagonista de la tesis de Pedro Sánchez
Miguel Sebastián, protagonista de la tesis de Pedro Sánchez EFE

Apagado el fuego del máster de Carmen Montón, la ya ex ministra de sanidad, al PSOE le ha salido un nuevo frente en apenas un día: la tesis doctoral de Pedro Sánchez, que lleva numerosas referencias a Miguel Sebastián, según ha podido certificar Vozpópuli. 

La veda la abrió Albert Rivera durante la sesión de control del pasado miércoles. El líder de Ciudadanos exigió al presidente del Gobierno a que hiciera público su trabajo para disipar sus dudas. Bien, pues dicho y hecho. O al menos, a medias. En formato digital aún está restringido, pero hay una copia en papel en la biblioteca Camilo José Cela, donde congregó ayer a numerosos periodistas que hacían cola para ver la tesis de Sánchez

Así tras un vistazo, se puede ver que una de las personas que más ha inspirado al presidente del Gobierno para su trabajo, ha sido para el que fuera ministro de Industria, Turismo y Gobierno durante el final del mandato de Zapatero, entre 2008 y 2011. 

Sebastián, autor del programa económico del PSOE

Los caminos de Sebastián y el partido socialista se unieron en 2003, cuando el economista aterrizó en el equipo de asesores económicos de Zapatero. Lo hacía después de dejar el cargo como director del servicio de estudios del BBVA. La salida de la entidad se produjo, por cierto, tras unos encontronazos sobre las previsiones económicas con Rodrigo Rato, quien entonces era ministro de Economía.  

Zapatero, Miguel Sebastián y Pedro Sánchez
Zapatero, Miguel Sebastián y Pedro Sánchez EFE

La relación entre Sebastián y el PSOE no tardó en fraguarse. El economista fue el autor del programa económico con el que el partido se presentó a las elecciones de 2004. En dicho programa se trazaban algunas propuestas como reducir los cinco tramos actuales del IRPF a uno. Propuesta a la que Solbes terminó 

Cuando Zapatero llegó a Moncloa, el nombre de Sebastián sonó con fuerza para ministro de economía, entre otros cargos de relativa importancia. Pero el ex presidente socialista tenía otro plan para él: candidato a la alcaldía de Madrid, y por ende, rival de Gallardón. Su candidatura se fraguó con un fracaso anunciado, pues apenas era conocido entre los madrileños. 

Finalmente, Miguel Sebastián asumió el cargo de ministro de Industria en 2008, con el segundo mandato de Zapatero. 

Mentor de Pedro Sánchez

Miguel Sebastián estuvo al frente de la cartera, cuando España vivió uno de sus momentos críticos: el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la crisis económica y una ola de recortes sociales que llegó como consecuencia de las dos primeras. 

Así con todo, Miguel Sebastián se fue convirtiendo en uno de los mentores de Pedro Sánchez. Tanto es así, que es uno de los protagonistas de la tesis del presidente. Según ha constatado Vozpópuli, las referencias al autor se pueden ver en los capítulos 8 y 9. Se hace referencia a las innovaciones de la diplomacia económica española. 

Lo cierto es que la inclusión de Sebastián en el trabajo de Sánchez no es nuevo. En abril del pasado año, según publicó este mismo diario, el economista reveló que industria hizo el 90% de la tesis de Sánchez en un foro privado. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba