PSOE

Sebastián revela que Industria hizo el 90% del libro-tesis de Pedro Sánchez

Así lo confesó el exministro socialista el pasado marzo en un foro privado. Los 22 primeros meses de elaboración de la tesis (de un total de 33) coincidieron con la estancia de Sebastián en el ministerio.

El exsecretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez.
El exsecretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez. EFE

El que fuera uno de los primeros mentores de Pedro Sánchez en el PSOE, el ministro de Industria entre 2008 y 2011, Miguel Sebastián, confesó el mes pasado en un foro privado que el grueso del libro del exsecretario general socialista, donde plasmó su tesis doctoral, fue realizado con papeles de aquel departamento gubernamental. "El 90% del libro se lo hicimos en el Ministerio (de Industria)", vino a decir Sebastián en dicha tertulia, según fuentes conocedoras de lo que se habló en ella.

Esta mesa estuvo organizada por el Ateneo de Palencia y tuvo lugar en un restaurante de Madrid el 22 de marzo. También asistió el economista José Carlos Díez, encargado de redactar la ponencia económica que debatirá el próximo Congreso Federal del PSOE. Está considerado el gurú económico en la sombra de Susana Díaz.

Además, Sebastián comentó que fue él mismo quien prologó el libro de Pedro Sánchez, titulado La nueva diplomacia económica española (Delta) y publicado en diciembre de 2013. Una obra realizada a partir de la tesis doctoral que le permitió a Sánchez obtener el título de doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) en noviembre 2012. Este libro "recogía y desarrollaba algunos de los contenidos de mi tesis", admitió el exlíder socialista en su biografía oficial.

Sin embargo, nunca ha habido constancia de cuánto espacio del citado libro está dedicado a la tesis doctoral, denominada Innovaciones en la diplomacia económica española de 2000 a 2012 y sólo consultable previa petición cursada al autor, es decir, al propio Sánchez.Dentro de las páginas del libro no hay ninguna indicación concreta sobre contenido de las tesis que ha sido reproducido. Sólo figuran agradecimientos a "los profesores Juan Padilla, Isabel Cepeda y Patricia Soublechero"

El exsecretario general del PSOE matriculó la tesis el 10 de febrero de 2010 en la Universidad Camilo José Cela y fue leída el 26 de noviembre de 2012, de modo que su redacción y presentación sólo llevó 33 meses, cuando la media empleada en estas investigaciones era de seis años. De esos 33 meses, los 22 primeros de elaboración coincidieron con la estancia de Sebastián al frente del Ministerio de Industria.

El Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado establece que "los estudios de doctorado finalizarán en todo caso con la elaboración y defensa de una tesis doctoral que incorpore resultados originales de investigación". Esta tesis, añade, consistirá en "un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier campo del conocimiento". Además, el real decreto cita el Comunicado de Berlín (2003) para recalcar que "el componente fundamental de la formación doctoral es el avance del conocimiento científico a través de la investigación original".

El libro fue realizado a partir de la tesis doctoral que le permitió a Sánchez obtener el título de doctor en Economía y Empresa por la UCJC en noviembre 2012

Buena parte de las 230 páginas del libro se ocupan de relatar actuaciones de los gobiernos de Zapatero, sobre todo del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián donde trabajó el coautor de la obra, Carlos Ocaña. Además del prólogo de Sebastián, se incluyen un prefacio firmado por del catedrático Francisco Aldecoa, la introducción del propio Pedro Sánchez, siete páginas de bibliografía y una guía básica de 30 textos legales sobre la diplomacia económica. Este último apartado, que ocupa casi sesenta hojas, reproduce íntegramente normativa pura y dura como proyectos de ley, reales decretos, órdenes ministeriales, proposiciones no de ley o, por ejemplo, un informe de la comisión interministerial para la reforma integral del sector exterior (2004-2005) de 20 de junio de 2005. De este modo, el contenido que se considera "investigación original" ocupa un espacio reducido en toda la obra.

Entre esos epígrafes, los menos, donde se aprecia una labor investigadora, se encuentran, por ejemplo, uno que profundiza en el tratamiento teórico del concepto de "diplomacia económica" y otro que aborda los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado (PIDM).

Sin embargo, otros apartados del libro se limitan a recoger políticas de los Ejecutivos de Zapatero como la creación de la Oficina Económica del Presidente (OEP), la reforma del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo de Política Exterior (CEP), la constitución del Consejo Interterritorial para la Internacionalización o del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

Tras acceder a la consulta restringida de la tesis doctoral, Vozpópuli publicó en 2015 que Sánchez describe en ella tales actuaciones de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, insertando amplia cantidad de leyes y órdenes ministeriales, y luego entra someramente a juzgar el resultado de su aplicación, siempre desde un punto de vista positivo. Incluso hace lo propio con algunas políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, pues la tesis también abarca 2012, primer año de los populares tras relevar a los socialistas. Aquí Sánchez pone en valor, por ejemplo, la creación de la figura del Alto Comisionado para la Marca España.

La colaboración de Ocaña

El exlíder del PSOE no elaboró su en solitario sino que lo hizo con el coautor Carlos Ocaña Orbis, jefe de gabinete de Sebastián en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2008-2011) y previamente asesor técnico y jefe de gabinete adjunto en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, a la que llegó de la mano del mismo Sebastián -director de la OEP entre 2004 y 2006- con tan sólo 24 años.

Ocaña, cuya colaboración resultó clave para Sánchez, también formó parte del equipo del exministro en su candidatura al Ayuntamiento de Madrid en las municipales de 2007. En esta campaña coincidió con Sánchez, entonces concejal en el Consistorio madrileño (2004-2009) y muy cercano también a Sebastián.

El pasado 26 de marzo, cuatro días después de su charla con miembros del Ateneo de Palencia, Sebastián estuvo entre los exministros de Zapatero que apoyaron a Díaz en el multitudinario mitin de Ifema, donde la presidenta de la Junta de Andalucía presentó sus credenciales para disputar la secretaría general del PSOE a Pedro Sánchez y al exlehendakari Patxi López


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba