Política

Rajoy, a los 'padres' de la prisión permanente: "Esta batalla la vais a ganar"

Así transcurrió en una sala del Congreso la reunión a puerta cerrada que mantuvo el jefe del Gobierno con las familias de las víctimas. El presidente se interesó por la situación de cada una de ellas.

Rajoy, reunido a puerta cerrada con los 'padres' de la prisión permanente y la presidenta de la asociación Clara Campoamor.
Rajoy, reunido a puerta cerrada con los 'padres' de la prisión permanente y la presidenta de la asociación Clara Campoamor. Fernando Calvo

Abochornadas y dolidas por la intervención del diputado socialista Juan Carlos Campo, las víctimas fueron recibidas el jueves por el presidente del Gobierno tras el debate de la prisión permanente revisableJuan José Cortés, Juan Carlos Quer, Antonio del Castillo, los padres de Sandra Palo (María del Mar Bermúdez y Francisco Palo), Jessica Sánchez, en representación de la familia de Yéremi Vargas, y la presidenta de la Asociación Clara CampoamorBlanca Estrella, compartieron con el jefe del Ejecutivo su "decepción" con un PSOE que no abrazó la abstención.

La primera puerta para eliminar esta pena máxima acababa de abrirse en el Parlamento, pero las víctimas abandonaron las Cortes fortalecidas tras el mensaje que les trasladó en persona Mariano Rajoy: "Esta batalla la vais a ganar", les dijo en la cita sin micrófonos, según relataron a Vozpópuli fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Sólo habían sido advertidas de que el presidente iba a saludarlas y transmitirles su apoyo, pero cuál fue su sorpresa cuando les instó a sentarse y compartir unos momentos de reflexión. El encuentro fue en la Sala Comedor de la tercera ampliación del Congreso de los Diputados, el mismo lugar donde Rajoy sentó las bases de su acuerdo de investidura con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Tras el apretón de manos, y con el cuadro La raíz del viento de fondo, un aguafuerte de Martín Chirino que imprime fuerza al ánimo y que trae buena suerte al presidente, los 'padres' de la prisión permanente revisable escucharon a Rajoy su compromiso de hacer todo lo posible para que esa derogación no se produzca nunca. "Estad tranquilos", "no os preocupéis", "seguid luchando" y "contad conmigo", escucharon del presidente, según las mismas fuentes.

También les transmitió a puerta cerrada la "solidaridad" y el "cariño" de todos los miembros del Gobierno y se interesó por la situación de cada una de las familias, por el infinito vacío que dejaron en ellas Mari Luz Cortés, Diana Quer, Marta del Castillo, Sandra Palo y Yéremi Vargas. Con la presidenta de la asociación Clara Campoamor, organización vinculada al socialismo desde sus orígenes, Rajoy habló de los cinco casos en que esta entidad feminista se encuentra personado como acusación popular.

El 'violador del ascensor'

También abordaron la profunda indignación de las víctimas por la puesta en libertad, sin estar rehabilitado, de Pedro Luis Gallego, el conocido como 'violador del ascensor' que volvió a cometer cuatro agresiones sexuales cerca del hospital de la Paz de Madrid tras salir de prisión en 2013 después de haber asesinado a dos jóvenes. Fue excarcelado en aplicación de la doctrina Parot cuando llevaba 22 años en la cárcel y pesaba sobre él una condena de 273 años. Para evitar reincidencia de este tipo y proteger a la sociedad, las víctimas reclaman que no se elimine del Código Penal la prisión permanente revisable, una medida implantada por el Gobierno de Rajoy en 2015. El PSOE mantiene un recurso contra ella en el Tribunal Constitucional (TC) por no estar encaminada, a su juicio, hacia la "reinserción".

La reunión acabó con un ruego de Rajoy a los padres. Les pidió que trasladaran su "agradecimiento" a los 3 millones de españoles que han firmado contra la eliminación de esta pena en la campaña impulsada por la plataforma ciudadana 'No a la Derogación de la Prisión Permanente Revisable'. Esta iniciativa ha organizado concentraciones en toda España para este domingo al mediodía. Sus promotores acudirán a la de Huelva.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba