Juicio del 'procés'

Marchena y Fiscalía ponen coto a la 'amnesia' de los testigos del 'procés': “Está eludiendo preguntas”

El fiscal Jaime Moreno pide que se investigue por falso testimonio a un cargo de la Generalitat, pero el juez emplaza la decisión al momento de la sentencia cuando se hayan valorado todas las pruebas.

El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena (c), junto a los magistrados, Andrés Martínez Arrieta (i) y Juan Ramón Berdugo (d), durante el juicio del "procés".
El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena (c), junto a los magistrados, Andrés Martínez Arrieta (i) y Juan Ramón Berdugo (d), durante el juicio del "procés". EFE

Al presidente del tribunal que juzga a los líderes independentistas del procés, Manuel Marchena, se le ha agotado la paciencia después de que un testigo, el responsable de Difusión Institucional de la Generalitat Jaume Mestre, recurriese en demasiadas ocasiones a respuestas como “no lo sé” o “no me acuerdo” cuando se le preguntaba acerca de las campañas para promocionar el referéndum ilegal del 1-O.

El juez ha interrumpido el interrogatorio que el fiscal Jaime Moreno le estaba realizando a este testigo para recordarle que el Código Penal no castiga solo los testimonios que no dicen la verdad sino también a aquellos que acuden en numerosas ocasiones a respuestas evasivas, “inexactitudes o silenciando hechos que le fueran conocidos”.

Le ha advertido de que el tribunal no ha valorado todavía si sus respuestas son ciertas o no porque lo tendrá que decidir cuando dicte la sentencia después de estudiar todas las pruebas. “Pero es evidente que hay preguntas que está usted eludiendo”, le ha reprochado al testigo. Por su parte, el fiscal Jaime Moreno ha pedido oficialmente que se le investigue por falso testimonio ante el Juzgado de guardia, algo que el magistrado ha emplazado en todo caso a después de la sentencia.

Dos facturas que no recuerda

Mestre era la persona de la Generalitat encargada de tramitar la publicidad de la Generalitat, sin embargo, ha dicho desconocer la existencia de dos facturas de 184.624 euros y 93.179 euros emitidas por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales por emitir una campaña sobre el referéndum. “Lo oí, pero no lo sé”, ha dicho. Preguntado acerca de dónde o a quién escuchó hablar de ello, ha contestado que no lo recuerda.

El fiscal le ha apuntado que en fase de instrucción, ante el juez Pablo Llarena, la presidenta de la corporación Nuria Llorats le señaló a él como la persona que le pidió hacer esa tramitación. Él lo ha negado y ha añadido que no sabe quién se lo ordenó ni si salió de su departamento.

En el resto de su interrogatorio -y en la misma línea que otros testigos- ha afirmado que no se llegó a pagar ninguna factura a las empresas que hicieron publicidad sobre el referéndum. En otras ocasiones, según su versión, eran las propias compañías las que rechazaban realizar los anuncios -al menos una de ellas presupuestada en 2,7 millones de euros- o incluso cobrarlos alegando temas como la "reputación" debido a que se trataba de anuncios de contenido político.

Ya la semana pasada el juez Marchena interrumpió a otra testigo, la diseñadora de la web Pacte pel Referéndum, Teresa Guix, cuando reucurría de forma consecutiva al "no lo recuerdo" en sus respuestas. El juez le advirtió que eso no se podía hacer y le instó a que hiciese memoria.

En la sesión de este martes, la sombra del falso testimonio también planeó sobre la declaración de otro diseñador gráfico llamado Enric Vidal y el empleado de una de las imprentas a las que se les encargó imprimir cartelería del 1-O llamado Enrique Mary. El primero dijo no saber a quién debía facturar sus trabajos. Pero minutos después, el segundo admitió que el propio Vidal le indicó que había que hacerlo a la Generalitat.   



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba