Política

Macron aumenta la presión europea sobre Rivera y le pide que firme un pacto anti Vox

La política de alianzas de los naranjas con el partido de Abascal para ayuntamientos y comunidades está tensando su pertenencia al grupo parlamentario Renovar Europa (antiguo ALDE) en Bruselas

Emmanuel Macron durante una rueda de prensa con motivo de su visita a Biarritz (Francia).
Emmanuel Macron durante una rueda de prensa con motivo de su visita a Biarritz (Francia). EFE

El partido Emmanuel Macron pedirá explicaciones a los europarlamentarios de Ciudadanos por su relación con Vox en las negociaciones para la formación de los ayuntamientos en España y de los futuros Ejecutivos regionales. Así lo ha puesto de manifiesto este domingo en una entrevista en France Inter la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin

De hecho, propone que los integrantes del grupo liberal en la Eurocámara bautizado ahora como 'Renovar Europa' (Renew Europe) rubriquen una "carta de valores comunes" en la que no cabrían alianzas ni negociaciones con partidos de extrema derecha. "Nos gustaría que en nuestra carta de valores comunes se diga con claridad que no apoyamos alianzas con personas que son antiinmigrantes, a veces neofranquistas, que son los partidos de extrema derecha españoles", ha señalado. 

"No transigiremos con la idea de que cuando uno está en un grupo proeuropeo, no se trabaja con la extrema derecha. Vamos a pedir a los eurodiputados de Ciudadanos que aclaren su situación respecto a su partido", ha avisado después en un mensaje a través de la red social Twitter. En la entrevista hace gala del cordón sanitario existente en Francia respecto a partidos como el antiguo Frente Nacional de Marine Le Pen (renombrado ahora como Reagrupamiento Nacional). 

La tensión entre Albert Rivera y el partido de Macron -con quien comparte una orientación liberal y centrista- se han incrementado tras la semana de negociaciones en la que el partido de Santiago Abascal se ha hecho imprescindible para la formación de algunos ayuntamientos como el de Madrid. Aunque inicialmente trazaron una alianza, desde Francia llevan meses marcando distancias tras el pacto alcanzando en Andalucía para arrebatar el poder a los socialistas.

El pasado jueves, Montchalin decía directamente que "la alianza con la extrema derecha a nivel local, como hemos visto en España, no es una opción". Desde Cs trataron de quitar hierro a las declaraciones y las entendían más a título individual que como una fijación de posiciones por parte del partido de jefe del Ejecutivo francés.

Cercanía con Sánchez

Pero el aviso llegaba en un momento en que las autoridades francesas no ocultan la cercanía entre el presidente francés y el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, a quien ve como un buen aliado para el nuevo reparto de poderes en la Unión Europea (UE). 

A todo ello se suma que Ciudadanos y las familias tradicionales de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) tumbaron la candidatura de Nathalie Loiseau a presidir el nuevo grupo liberal en el Parlamento Europeo. Loiseau se vio obligada a retirar su candidatura después de conocerse unas declaraciones suyas en el diario belga Le Soir, donde lanzaba críticas contra sus compañeros.

"Por haber leído un poco la prensa española, creo que hay mucha gente que considera que -respecto a lo que Ciudadanos era al principio- está bastante lejos del espíritu con el que se impulsó este grupo, que era un poco como En Marche -el primer nombre de la plataforma de Macron-, algo que precisamente quería romper la lógica derecha-izquierda e intentaba ser progresista”. Los liberales europeos han recuperado en las elecciones de mayo el puesto de tercera fuerza en la Eurocámara, con 106 escaños.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba