Cataluña

Machado, “españolista”: el Ayuntamiento de Sabadell desata las críticas al proponer quitar su nombre a una plaza

Emite un informe para eliminar del nomenclátor a autores "hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas". Ante las críticas de la mayoría de partidos políticos, el alcalde ha dicho que "Machado se queda", pero ha cargado contra otros autores "franquistas"

Plaza Antonio Machado de Sabadell
Plaza Antonio Machado de Sabadell Vozpópuli

El Ayuntamiento de Sabadell ha logrado unir a los políticos de todos los colores en su contra después de emitir un informe que proponía retirar el nombre de Antonio Machado de una plaza de la ciudad por considerar al poeta “españolista y anticatalanista” así como el de Quevedo, Calderón de la Barca, Bécquer y otros escritores, ejemplos, a su juicio, del "modelo pseudocultural franquista".

Según publica este martes El Mundo, que cita al medio local iSabadell, el informe, que es sólo una propuesta de actuación, ha sido elaborado por el historiador Josep Abad y el consistorio lo ha remitido ya a las entidades de la ciudad para que propongan modificaciones.El informe considera que, "bajo la aureola republicana y progresista con la que se ha revestido" la figura de Antonio Machado, que falleció en 1939 en Colliure (Francia) huyendo de las tropas franquistas, el poeta esconde "una trayectoria españolista y anticatalanista".

Otros "hostiles" a Cataluña

Como "hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas" y ejemplos del "modelo pseudocultural franquista" considera el informe a personajes como Goya, Luis de Góngora, José de Espronceda, Ramón de Campoamor, Tirso de Molina, Leandro Fernández de Moratín, Tirso de Molina o Mariano José de Larra, por lo que propone también retirar su nombre del nomenclátor de Sabadell. "Hoy en día, los referentes culturales son mundiales y no están restringidos a Castilla -en detrimento de los referentes culturales propios- como en dictatoriales tiempos pasados", sostiene el historiador, que insta al ayuntamiento a "adecuar el callejero para deshacerse de las últimas rémoras de un nomenclátor que era una herramienta de propaganda franquista y castellanista-españolista". La concejal de Cultura, Montserrat Chacón, ha señalado que el informe "es una herramienta más, una propuesta, no significa que lo que diga es lo que tenemos que hacer".

El alcalde: “Machado se queda” 

"Machado se queda", ha publicado hoy en Twitter el alcalde de Sabadell, Maties Serracant, tras la polémica.

"Machado se queda, lo que se ha de eliminar del nomenclátor son los nombres de los fascistas. Eso es lo que trabajamos en la Comisión del Nomenclátor", ha escrito en un tuit Serracant, de Crida per Sabadell, entidad en la que se integra la CUP.Tras conocerse el informe, que no es vinculante y que ha sido remitido a entidades de la ciudad para que propongan modificaciones, el Ayuntamiento de Sabadell ha emitido también un comunicado en el que asegura que "en ningún momento se ha hecho ninguna propuesta sobre nombres concretos" y que el consistorio "trabaja para establecer los criterios generales que regirán los posibles cambios en el nomenclátor".

Reacciones

Esquerra también ha emitido un comunicado en el que se adhiere al hecho público por el ayuntamiento y en el que asegura que "las futuras propuestas de cambios de nombres serán fruto de un consenso con la ciudadanía y se basarán en la ley de memoria histórica y en el profundo respeto por los personajes de la cultura local, nacional y universal". Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sabadell, Esteban Gesa, ha exigido al alcalde de la ciudad que "deje de hacer el cafre queriendo retirar nombres del callejero por mero revanchismo o mera incultura". El PSC de Sabadell ha expresado su "indignación" por el informe que ha calificado este hecho como "un insulto sectario a la memoria histórica". En un comunicado, el primer secretario del PSC de Sabadell, Pol Gibert, ha reclamado la retirada "inmediata" del informe y su adjudicación a un grupo de expertos independientes.

Y Ciudadanos de Sabadell ha instado a la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Montserrat Chacón, a dimitir: "No puede ser concejal de Cultura quien aún no ha retirado un informe que propone eliminar del nomenclátor a Machado, Larra o Francisco de Goya y ha pagado dinero con ello", ha criticado este martes el concejal de la formación naranja en el consistorio, Adrián Hernández, ha informado Cs en un comunicado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba