Política

El juez prohíbe salir de España al exembajador en Venezuela investigado por blanquear dinero del chavismo

Aunque no se encontraba detenido, Raúl Modoro ha acudido a la Audiencia Nacional para responder a las preguntas de la Fiscalía anticorrupción; según fuentes jurídicas, el que fuera representante del Estado español ha negado todos los delitos, pero su declaración no le ha valido para salir del edificio en plena libertad

Hugo Chávez, Raúl Morodo y José Bono.
Hugo Chávez, Raúl Morodo y José Bono. EFE

El ex embajador de España en Venezuela Raúl Modoro no podrá salir del país. Tampoco podrá hacerlo su hijo ni las otras personas detenidas este lunes investigadas por blanqueo de capitales procedentes del Gobierno de Hugo Chávez en 2008. Este miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado para todos ellos la libertad provisional con medidas cautelares.

Los cuatro detenidos han quedado en libertad tras declarar ante el magistrado, según ha adelantado Europa Press. A todos se les imputa por presuntamente blanquear en España el dinero que habrían facturado desde 2008 a altos cargos del entonces presidente de VenezuelaHugo Chávez.

Aunque no se encontraba detenido, este miércoles también ha acudido a la Audiencia Nacional el exembajador Morodo para responder a las preguntas de la Fiscalía anticorrupción. Según fuentes jurídicas, el que fuera representante del Estado español ha negado toda relación con los delitos de corrupción y blanqueo. Pero su declaración no le ha valido para salir del edificio en plena libertad. El juez Pedraz ha acordado la imposición de comparecencias semanales y la prohibición de salida del país.

Morodo fue nombrado embajador de España en Venezuela en julio de 2004, en la primera legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Con anterioridad fue embajador en Portugal, diputado europeo, vicepresidente de la Internacional Liberal y Progresista y embajador extraordinario ante la UNESCO.

Cobros millonarios de PDVSA

Para el hijo del exembajador, el magistrado ha interpuesto la libertad provisional con retirada del pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente. Según avanzó El Español en 2016, se le investiga por el cobro de 3,8 millones de euros de PDVSA a través de una sociedad instrumental panameña con cuenta en Suiza entre los años 2008.

La retirada del pasaporte y las comparecencias también han sido impuestas para los otros detenidos, según ha informado Europa Press.

Blanqueo a gran escala

La investigación contra el ex embajador y su círculo más cercano data de 2015, fecha en la que según las pesquisas el hijo de Morodo habría recibido pagos del Gobierno de Chávez.

A esta causa se suman al menos otras dos en territorio español: una se desarrolla en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y está vinculada a una serie de pagos efectuados por la asturiana Duro Felguera a varios ex altos mandos del régimen chavista; la otra, se investiga en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid e incluye a dos exviceministros venezolanos acusados de blanquear dinero en España.

Esta semana, el magistrado del juzgado madrileño Juan Carlos Peinado ha acordado el ingreso en prisión sin fianza para el exviceministro de Desarrollo Energético Javier Alvarado. La decisión ha tenido lugar en el marco de la causa que investiga el blanqueo de capitales en España por parte de los exmandatarios venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro

Contra Alvarado y el exviceministro de Energía Nervis Villalobos -también investigado en España- pesan órdenes de extradición tanto de Estados Unidos como de Venezuela. Ambos países les acusan de formar parte de una "organización criminal" que desvió dinero de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los informes emitidos por Estados Unidos y del Principado de Andorradeterminaron que gran parte de estos pagos "se efectuaron a través de las cuentas de los encausados y de las sociedades panameñas controladas por ellos a la entidad Banca Privada de Andorra (BPA), por donde transitaron más de 2.000 millones de euros". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba