Política

El PP acusa al Gobierno de querer "contentar a los independentistas" reformando la Constitución

Andrea Levy
Andrea Levy EFE

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha acusado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez de "querer contentar a los independentistas", después de que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, defendiera que una reforma de la Constitución es "urgente, viable y deseable" para avanzar hacia un modelo territorial.

Así lo ha manifestado este domingo Levy durante su visita a la Feria del Libro en el Parque del Retiro de Madrid, donde ha asegurado que los independentistas "no se van a contentar" con reformas constitucionales, que, en su opinión, lo "único que puede generar es malestar" entre los independentistas y "descontento" en el conjunto de la sociedad española.

"Que no piense Sánchez que sus compañeros independentistas que le han llevado a la Moncloa se han vuelto constitucionalistas. Vemos con temor que se pueda premiar a los independentistas porque hayan apoyado a Sánchez en la moción de censura", ha señalado Levy, criticando que el "primer anuncio" del Gobierno de Sánchez "sea el de una reforma de la Constitución".

En la misma línea, ha advertido de que la "debilidad parlamentaria" del Gobierno "puede ser aprovechada" por los partidos independentistas para "ir en contra" del modelo constitucional. Así, ha incidido en que "no hay que premiar" a los independentistas con reformas constitucionales, cuando, en sus palabras, lo que han hecho es "ir en contra" del modelo de convivencia español.

"No se puede ir de la mano de los partidos independentistas que quieren la voladura de nuestro sistema de convivencia constitucional", ha subrayado la popular, al tiempo que ha exigido a la ministra Batet "un poco más de rigor" al hacer anuncios "de tanto calado", anunciando una reforma de la Constitución " a espaldas" del partido que tiene la mayoría en el Congreso y en el Senado.

Ciudadanos apuesta por una reforma para "eliminar privilegios"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha defendido este domingo la necesidad de reformar la Constitución para "que los políticos dejen de tener privilegios".

En declaraciones a los medios tras participar en una carrera contra la violencia de género, Villacís ha asegurado que la formación naranja lleva "muchísimo tiempo" pidiendo una reforma constitucional en la línea de lo que quieren los ciudadanos.

"Quieren que los políticos dejen de tener privilegios y por eso es necesario reformar la Constitución. No para agradar y, mucho menos, como moneda de cambio de nada, pero sí es necesario reformar la Constitución"

En concreto, ha abogado por la "despolitización de determinados órganos que son fundamentales", así como por abordar los aforamientos y el Senado.

Villacís ha asegurado además que cada vez que han querido modificar la Constitución se han encontrado con "un bloque, el bloque PP-PSOE", para agregar que "a ver si ahora que parece que quieren modificar la Constitución la quieren modificar para lo que realmente quieren los ciudadanos que se modifique".

En este mismo sentido se ha manifestado durante el fin de semana el líder de Cs, Albert Rivera,que considera que la Constitución ha de ser modificada para acabar con los aforamientos de los representantes políticos o cambiar el sistema electoral, pero no para "inventarse una nación de naciones", ha denunciado a través de la red social Twitter.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba