Quantcast

Política

JxCat pretende investir a Puigdemont antes del 14 de mayo

JxCat pretende investir a Puigdemont antes del 14 de mayo

Puigdemont pretende ser investido presidente antes del 14 de mayo, según el acuerdo alcanzado con su grupo parlamentario este sábado en Berlín. la reforma de la ley de Presidencia será la vía utilizada para sacar adelante esta iniciativa condenada al fracaso. El Gobierno ya ha advertido que recurrirá antre el Constitucional tal posibilidad.

No ha habido ni nombres de posible sucesor ni otras alternativas en la reunión de tres horas. Puigdemont pretende agotar la posibilidad de su investidura antes de pasar página y abordar una salida factible al bloqueo. 

Al encuentro han asistido todos los diputados de la lista de Puigdemont excepto Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez, que se encuentra en prisión. La idea era sacar adelante una fórmula viable para proceder a una investidura. Elsa Artadi y Antoni Morral aparecían a la cabeza de los favoritos en las encuestas. Artadi, jefa de filas del grupo, había dado un paso atrás al declinar cualquier oferta en esta dirección.

La ANC, entidad de agitación callejera del soberanismo, había decidido este sábado, en un referéndum entre la militancia, el apoyar a Puigdemont como candidato a la investidura, aunque también recordaba la necesidad de evitar nuevas elecciones, una opción muy compartido entre las diferentes fuerzas que defienden la independencia.

El suspense en torno a la fórmula para desatascar el embrollo institucional ha generado un clima de tensión entre los independentistas. Tanto los dirigentes ahora en prisión como ERC, a traés de diversos portavoces y el PDeCAT, han insistido estas semanas en la necesidad de dar con una solución para pasar la página del 155. Oriol Junqueras, desde la cárcel de Estremera, ha reclamado con insistencia la necesidad de elegir un 'president' efectivo que pueda formar Gobierno cuanto antes. 

Las negociaciones de entre ERC y JxCat para formar el futuro Ejecutivo están muy avanzadas. El reparto de consejerías será equilibrado, con un cincuenta por ciento de departamentos para cada bloque. TV3 y Catalunya Radio quedarían en manos de los hombres de Puigemont, como hasta ahora, en tanto que ERC controlaría la presidencia de la Corporación, según las versiones que circulaban en estos días aún por confirmar. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.