Desafío independentista

JxCat pretende investir a Puigdemont antes del 14 de mayo

Puigdemont pretende ser investido telemáticamente antes del 14 de mayo, según se acordó en la reunión de su grupo parlamentario en Berlín. Jordi Sánchez, de nuevo, sería la segunda opción

JxCat pretende investir a Puigdemont antes del 14 de mayo
JxCat pretende investir a Puigdemont antes del 14 de mayo

Carles Puigdemont pretende ser investido presidente antes del 14 de mayo, según el acuerdo alcanzado con su grupo parlamentario en una reunión de tres horas celebrada este sábado en Berlín. La reforma de la Ley de Presidencia, consumada esta semana en el Parlament, será la vía utilizada para sacar adelante esta iniciativa condenada al fracaso. El Gobierno ya ha advertido de que recurrirá ante el Constitucional tal posibilidad.

Puigdemont y sus leales están decididos a apurar hasta el último minuto todas las fórmulas para subrayar su pulso al Estado. La investidura del expresidente es una artimaña sin recorrido en la que el prófugo se ha empeñado para dar la impresión de que mantiene firme su liderazgo. En el caso de que tal intento fracase, JxCat propondrá de nuevo la investidura de Jordi Sánchez, ahora en prisión, que ya se ha desestimado dos veces por parte del juez Llarena. Solo si este nuevo empeño fracasa, se abordaría finalmente el denominado 'plan D', es decir, designar a un aspirante sin problemas con la Justicia, que permitirá superar el actual embrollo.

Comisiones sobre el 155

El portavoz del grupo parlamentario, Eduard Pujol, también ha anunciado la creación de dos comisiones. Una, en el ámbito del 'Govern', ha dicho, que recibirá las quejas de todos los ciudadanos en torno a los 'males' causados por el 155. No hay 'Govern', por lo tanto, se trata de una iniciativa simbólica, con fines de agitación. Otra comisión, en el ámbito parlamentario, investigaría todo exceso cometido en la aplicación de ese artículo de la Constitución. Mucho ruido para dar la impresión que el destino de Cataluña se juega ahora desde Berlín.

Al encuentro han asistido todos los diputados de la lista de Puigdemont excepto Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez, que se encuentra en prisión. La idea era sacar adelante una fórmula viable para proceder a una investidura. Elsa Artadi y Antoni Morral aparecían a la cabeza de los favoritos en las encuestas. Artadi, jefa de filas del grupo, había dado un paso atrás al declinar cualquier oferta en esta dirección. De momento, el llamado 'plan D' tendrá que esperar. Puigdemont apura los tiempos. El 22 de mayo es la fecha límite antes de que se convoquen elecciones. 

La ANC, entidad de agitación callejera del soberanismo, había decidido este sábado, en un referéndum entre la militancia, el apoyar a Puigdemont como candidato a la investidura, aunque también recordaba la necesidad de evitar nuevas elecciones, una opción muy compartido entre las diferentes fuerzas que defienden la independencia.

El suspense en torno a la fórmula para desatascar el embrollo institucional ha generado un clima de tensión entre los independentistas. Tanto los dirigentes ahora en prisión como ERC, a través de diversos portavoces y el PDeCAT, han insistido estas semanas en la necesidad de dar con una solución para pasar la página del 155. Oriol Junqueras, desde la cárcel de Estremera, ha reclamado con insistencia la necesidad de elegir un 'president' efectivo que pueda formar Gobierno cuanto antes. 

Las negociaciones de entre ERC y JxCat para formar el futuro Ejecutivo están muy avanzadas. El reparto de consejerías será equilibrado, con un cincuenta por ciento de departamentos para cada bloque. TV3 y Catalunya Radio quedarían en manos de los hombres de Puigdemont, como hasta ahora, en tanto que ERC controlaría la presidencia de la Corporación, según las versiones que circulaban en estos días aún por confirmar. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba