Política

La Justicia tramita 17 denuncias de particulares para frenar la exhumación de Franco

Solo un juez se ha pronunciado a favor de la paralización. Otro lo ha hecho en contra, desestimando hasta cuatro demandas. Fuentes consultadas por este diario apuntan a una "acción coordinada"

El Valle de los Caídos en una imagen de archivo.
El Valle de los Caídos en una imagen de archivo. Efe/Mariscal

No solo los Franco. Un total de 17 particulares han interpuesto denuncias en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid para paralizar de forma cautelar la licencia administrativa para llevar a cabo la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Fuentes consultadas por este diario apuntan a una "acción coordinada". Todos los textos están redactados de la misma forma y hacen referencia a un informe técnico encargado por la Fundación Franco.

Solo dos de los órganos judiciales que tramitan estos expedientes se han pronunciado con respecto a la petición de adopción de urgencia de la suspensión de dicha licencia, las denominadas "medidas cautelarísimas".

Y solo uno lo ha hecho a favor de la paralización del permiso del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía la licencia al Gobierno para sacar al dictador, según fuentes del TSJ. En cambio, el otro ha rechazado la paralización, desestimando hasta cuatro solicitudes que había acumulado. 

Distintos juzgados

Así, el Juzgado de loContencioso-Administrativo nº 3 ha estimado la petición y ha acordado oír a las partes en el plazo de tres días para mantener o levantar la suspensión urgente acordada. El auto se hizo público este martes.

Por contra, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 13, que fue el que admitió a trámite el primero de estos asuntos, denegó las "medidas cautelarísimas", y después de escuchar a las partes, también las medidas cautelares, en los cuatro recursos acumulados que tramita.

Una vez que cada uno de los 17 juzgados se pronuncie con respecto de la pieza ordinaria de medidas cautelares, esta decisión puede ser recurrida, conforme a la ley, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Detalles de la exhumación

En el auto a favor de frenar los planes del Gobierno, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez ordena "la medida cautelar urgente de suspensión del informe preceptivo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial", de fecha 26 de noviembre de 2018, "por el que se declaran admisibles las actuaciones urbanísticas remitidas por el Ministerio de Justicia" para la exhumación del dictador.

Tal y como detalla el texto como se detalla en el auto al que ha tenido acceso este diario, esas actuaciones consistían en el "levantado del pavimento de mármol, retirada de la losa de piedra que cubre la sepultura de Francisco Franco, su traslado a otro lugar, y formalización de muretes para el apoyo del forjado del hueco excavado mediante la colocación de rasillones y capa de compresión, todo ello en el interior de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba