Política

La Justicia catalana da 15 días a Jové y Salvadó para pagar 4,5 millones de fianza por el 1-O

Jové es miembro de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat sobre el desafío separatista en Cataluña

Josep Maria Jové y Lluís Salvadó
Josep Maria Jové y Lluís Salvadó Andreu Dalmau

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado quince días de plazo a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó para que paguen la fianza de 4,5 millones que les ha impuesto por organizar el referéndum del 1-O desde la consellería que dirigía Oriol Junqueras.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la magistrada del alto tribunal catalán Maria Eugènia Alegret abre una pieza separada de responsabilidad civil en la que emplaza a ambos procesados a depositar la fianza exigida y, de no hacerlo, les advierte que se procederá a embargar bienes de su propiedad para asegurar esa cantidad.

La fianza de 4,5 millones de euros la fijó la magistrada en el auto en el que la semana pasada acordó procesar por los delitos de malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos a ambos diputados de ERC, que fueron cargos del Departamento de Economía en la etapa en la que Junqueras dirigía la consellería.

Concretamente, la juez atribuye a Jové la malversación de gastos públicos relativos a la publicidad y difusión del 1-O (277.804 euros), al suministro de papeletas y censo electoral (980.312 euros), la cartelería y propaganda (51.750 euros), los observadores internacionales (409.023 euros) y el registro de catalanes en el extranjero (314.451 euros).

Todo ello por un valor global de 2.166.661 euros supuestamente malversados, que a la hora de imponer la fianza la juez incrementa en un tercio, hasta alcanzar los 2.888.881 euros.

Asimismo, por el programa e-Spriu desarrollado por la Agencia Tributaria para recaudar impuestos (aplicativo informático que la juez cree preparaba la Hacienda catalana para una eventual independencia), el TSJC exige a Jové y Salvadó otra fianza de 1,2 millones, que incrementados en un tercio suman 1,6.

Pieza separada

En el auto de procesamiento, la juez advertía de que se iba a abrir una pieza separada para asegurar la fianza exigida y el embargo de bienes, salvo que se acreditara que en todo o en parte las responsabilidades están garantizadas en otro tribunal u organismo administrativo.

De hecho, gracias a las aportaciones de la "caja de solidaridad" impulsada por las entidades soberanistas, el Tribunal de Cuentas ya ha dado por garantizada la fianza de 4,1 millones de euros que exigió al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a sus exconsellers, así como a una docena de cargos de la Generalitat, por el dinero público destinado a la organización del 1-O.

También la treintena de investigados por los preparativos del referéndum en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona han consignado 5,8 millones de euros que la magistrada les reclamaba para cubrir una eventual responsabilidad civil derivada de la organización del 1-O.

La defensa de Jové y Salvadó tiene previsto esgrimir esa multiplicidad de fianzas depositadas por los gastos del referéndum ante la juez instructora del TSJC, aunque por el momento ya se ha reactivado de forma urgente la "caja de solidaridad" para recabar fondos suficientes con los que hacer frente al pago reclamado y evitar los embargos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba