Quantcast

Política

Junqueras y sus nueve "nuncas" en el juicio para negar la violencia del 'procés'

Junqueras en el Tribunal Supremo.

Hasta en nueve ocasiones ha usado el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras la expresión "nunca" para negar de forma tajante que el gobierno catalán fomentara que los ciudadanos se enfrentaran a las fuerzas del orden durante la jornada del referéndum del 1 de octubre.

Durante su declaración como acusado ante el Tribunal Supremo, Junqueras ha sido contundente al responder al respecto, después de que el fiscal Fidel Cadena denunciara ayer el "plan concertado" por el Govern en el que estaba previsto el uso de la violencia mediante "murallas humanas que se lanzaban contra las fuerzas de seguridad del Estado" o el poner a los Mossos "al lado de la rebelión".

Pero Junqueras ha negado, a pregunta de su abogado, que el Govern fomentara que los catalanes se enfrentaran a Guardia Civil y Policía Nacional. "Nunca, nunca, nunca, nunca, nunca", ha afirmado desde el primer momento.

"No puede haber ninguna duda de que nunca hemos avalado ningún comportamiento que no fuera pacífico y cívico", ha agregado el dirigente independentista, que en total ha llegado a expresar hasta nueve "nuncas" en total al referirse a esa cuestión.

Una palabra que también ha utilizado más adelante para dejar claro que "nunca, nunca, nunca, nunca" el Govern dio orden a los Mossos d'Esquadra de que facilitaran el referéndum.

"Les dije lo que siempre hemos dicho a todo el mundo, que hagan lo mejor posible su trabajo actúen con su mandato. Les dije: ustedes tienen un mandato judicial y cúmplanlo del modo que crean oportuno", ha sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.