Política

Jordi Pujol Jr. sale de prisión tras pagar medio millón de fianza

Estuvo ocho meses en Soto del Real

Jordi Pujol Ferrusola, a su llegada a la Audiencia Nacional tras salir hoy de la prisión de Soto del Real
Jordi Pujol Ferrusola, a su llegada a la Audiencia Nacional tras salir hoy de la prisión de Soto del Real

El hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, conocido también como Júnior, ha abandonado la prisión de Soto del Real tras pagar los 500.000 euros de fianza que había fijado el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

El juez había enviado a Jordi Pujol Jr a la cárcel el pasado 25 de abril, acusado de ocultar su patrimonio desde que había empezado a ser investigado, y le imputó delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad dentro de la causa en la que investiga al matrimonio Pujol-Ferrusola y a sus siete hijos.

El 30 de junio, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le impuso una fianza de 3 millones de euros tras estimar parcialmente el recurso que interpuso contra su ingreso en prisión.

La Sala decidió ponerle una fianza al entender que de esa manera se garantizaba "la prohibición que se le impone de gestionar, por sí o por las personas físicas o jurídicas, su patrimonio".

Ello, teniendo en cuenta que en los últimos años se habían registrado movimientos del hijo del expresidente de la Generalitat como la expatriación de 2,4 millones que tenía en Andorra y que los últimos informes policiales de la UDEF sostenían que desde que se le investiga ha ocultado 30 millones de euros a la Hacienda Pública.

La Sala entendió que "una fianza de 3 millones de euros serviría para salvaguardar los rendimientos del capital sustraído a la Hacienda" y garantizaba que Pujol Ferrusola "no actuará por sí ni por medio de otras personas físicas y jurídicas en otras jurisdicciones".

Sin embargo, el magistrado adoptó finalmente la decisión de reducir la fianza a 500.000 euros al considerar que el transcurso del tiempo en prisión preventiva había aminorado el riesgo de fuga.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba