Política

El socialista Joaquín Gómez, elegido presidente del Parlamento de Cantabria

El PRC y el PSOE firmaron un acuerdo para reeditar el mandato de Revilla 

El socialista Joaquín Gómez, elegido presidente del Parlamento de Cantabria
El socialista Joaquín Gómez, elegido presidente del Parlamento de Cantabria

El socialista Joaquín Gómez Gómez, exalcalde de Santa Cruz de Bezana, ha sido elegido este jueves presidente del Parlamento de Cantabria en primera votación, con la mayoría absoluta que suman los votos del PRC y el PSOE en el hemiciclo, en virtud del pacto de legislatura suscrito por ambos partidos.

La de Joaquín Gómez ha sido la única candidatura presentada, ya que los tres partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, han renunciado a proponer candidato y todos ellos han votado en blanco la candidatura socialista.

La elección del nuevo presidente se ha producido tras la toma de posesión de los 35 diputados elegidos en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, de los que 14 son del PRC; nueve del PP; siete del PSOE; tres de Cs; y dos de Vox.

Después se ha procedido a la elección del resto de los miembros de la mesa, en la que no ha habido sorpresas, de forma que Emilia Aguirre (PRC) ya es vicepresidenta primera; María José González Revuelva, secretaria autonómica del PP, vicepresidenta segunda; Ana Obregón (PRC), secretaria primera; y Diego Marañón (Cs), secretario segundo. De esta forma, Vox es la única de las cinco fuerzas del Parlamento de Cantabria que no tendrá representación en la Mesa, un hecho al que su portavoz, Cristóbal Palacio, ha calificado de "veto".

Minuto de silencio

La sesión constitutiva del Parlamento de la décima legislatura ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo del exconsejero y diputado regional Rafael de la Sierra, fallecido este miércoles tras una larga enfermedad, y la constitución de la mesa de edad, que ha estado integrada por José Miguel Barrio, alcalde de Reinosa, como presidente; y Alvaro Aguirre (PP) y María de los Angeles Matanzas (PRC), como secretarios.

Los grupos parlamentarios han ocupado las mismas bancadas que en la anterior legislatura, de forma que los nueve diputados del PP se han sentado en el ala derecha mirando desde la tribuna, los siete del PSOE en el ala izquierda, y los 14 del PRC y los tres de Ciudadanos en los escaños del cuerpo central del hemiciclo, donde también se han ubicado los dos diputados de Vox, formación que se estrena en la Cámara cántabra e integrará el Grupo Mixto.

Llamados por orden alfabético, los 35 diputados han prometido o jurado "acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Cantabria, y ejercer el cargo de diputado en defensa de los intereses de Cantabria".

24 caras nuevas

El presidente del Parlamento es uno de los 24 diputados que se estrenan en el hemiciclo, lo que representa casi un 70% de renovación. De hecho, en tres de los cinco partidos con representación en la Cámara regional no repite ningún parlamentario del anterior mandato.

Se trata del PSOE y Ciudadanos (Cs), que han sumado dos y un escaño, respectivamente, en relación con los anteriores comicios, hasta alcanzar siete y tres, y Vox, que ha irrumpido con dos diputados que formarán el Grupo Mixto. En el PRC -que ha subido de 12 a 14 diputados- repiten siete diputados, y en el PP -que ha bajado de 13 a 9- solo tres.

Además, en las sesiones del antiguo Hospital de San Rafael participarán 13 mujeres y 22 hombres, lo que supone que las primeras representan menos del 40 por ciento (el 37,14% en concreto). Volverá a haber cinco grupos parlamentarios, como en esta legislatura. Cs al subir a tres diputados consigue grupo propio, y los dos parlamentarios de Vox formarán el Grupo Mixto.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba