Política

Izquierda Unida logra la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Zamora

El alcalde de Zamora, Fernando Guarido, se desvincula del PSOE y logra mayoría absoluta en la única capital de provincia en la que gobierna IU 

Francisco Guarido.
Francisco Guarido. Diario de Soria

La ciudad de Zamora ha roto con la tónica de estas elecciones municipales y autonómicas, dominadas por el PSOE y ciertos giros de guión, como en el caso de la Comunidad de Madrid. Izquierda Unida ha logrado mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital zamorana con 14 concejales, seis más que los que obtuvo en las últimas elecciones municipales.

Gran parte del mérito reside en el alcalde zamorano desde hace cuatro años, Fernando Guarido, líder de IU en la ciudad y un férreo defensor de que su formación se distancie de Podemos. La gran sorpresa no ha sido la victoria de Guarido, que ha gobernado en la ciudad durante los últimos cuatro años en coalición con el PSOE, sino la comodidad de su victoria, ya que ha logrado catorce de los veinticinco ediles de la corporación municipal.

Ha sido a costa del PP, que pierde cuatro concejales, y del PSOE, que baja dos, mientras que Ciudadanos se mantiene igual y no entra ninguna otra fuerza política. En total, la formación de Guarido ha logrado más del 48% de los apoyos.

Tras conocer los resultados, Guarido ha declarado que pese a la nueva situación que les da una "mayoría estable", IU continuará con su "vocación de diálogo con todos", especialmente con los grupos que les han acompañado en el último mandato, el PSOE en el equipo de Gobierno, y Ciudadanos con pactos puntuales presupuestarios.

El PSOE gana en la Junta después de 32 años 

Por su parte, el PSOE ha ganado al Partido Popular en Castilla y León por primera vez desde 1987, después de 32 años de hegemonía política en la comunidad autónoma de los populares. Con el 70% de los votos escrutados, los socialistas que lidera Luis Tudanca -el candidato del PSOE a la Junta- han logrado 34 escaños en las Cortes de Castilla y León, nueve más que en las últimas elecciones autonómicas de 2015.

Por el contrario, el Partido Popular, que ha gobernado con mayoría absoluta en Castilla y León durante más de tres décadas sin necesidad de pactos, ha obtenido su peor resultado de la historia con tan sólo 31 escaños en el parlamento regional, once menos que en la legislatura anterior.

No obstante, a pesar de los buenos resultados del PSOE, ninguno de los dos partidos ha logrado la mayoría absoluta, situada en 41 escaños, lo que convierte a Ciudadanos, que ha conseguido 12 asientos, en la llave del gobierno de la Junta de Castilla y León.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba